cbpetroleo92 short1

El petróleo ha arrancado el año con una fuerza inusitada, pero conviene recordar que venía de registrar una caída del 40% en los últimos tres meses de 2018. También conviene no olvidar que el crudo se mueve al son de lo que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Estados Unidos determinen sobre la producción y, en este sentido, la volatilidad está garantizada.

Y es que las 'espadas' siguen en todo lo alto en la particular 'guerra' entre el cártel y Estados Unidos, con los intentos del primero por mantener los precios altos -"estables"- recortando la producción y el constante bombeo de los productores de crudo de esquisto estadounidenses, que contrarresta el esfuerzo de los otros. En este sentido, cabe subrayar que Estados Unidos se convirtió en el mayor productor de petróleo del mundo a finales de 2018.

Con todo, el barril Brent se revaloriza entre enero y febrero más de un 20% y se sitúa en los mismos niveles que el año pasado por estas fechas (65,8 dólares). El West Texas, por su parte, sube igualmente alrededor de un 20% y escala hasta niveles de 56,40 dólares.

EL ÚLTIMO CAPÍTULO

La guerra entre la OPEP y Estados Unidos ha vivido esta semana un nuevo capítulo de la mano de un tuit de Donald Trump que el lunes provocó caídas del 3% en el petróleo. Trump ha vuelto a pedir a la OPEP "relax" en sus planes de recortes aduciendo que los precios del crudo están demasiado altos. No es la primera vez que el presidente estadounidense presiona al grupo de productores pero sí la primera en la que recibe una respuesta pública por parte del grupo de grandes productores.

"Nos lo tomamos con calma", señaló este miércoles Khalid al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí, en declaraciones a CNBC, en respuesta a este tuit. Al-Falih añadió que los 25 países están adoptando un enfoque "muy lento y mesurado" y recalcó que ellos también están preocupados por la económica mundial, como Trump.

"Escuchamos al honorable presidente, escuchamos su preocupación por los consumidores y aseguramos a todos, ya sea a él o a los líderes de los países en desarrollo, que estamos tan centrados en los intereses de la economía mundial y de los consumidores de todo el mundo como lo estamos en los intereses de los productores", dijo al-Falih.

El mercado especula ya con lo que la OPEP hará en la próxima reunión de mediados de abril en Viena (17 y 18 de abril). Se prevé que el actual acuerdo de producción de diciembre se extienda hasta junio, fecha en la que al-Falih dijo que es probable que se extienda.

"Seguimos siendo flexibles, me inclino por la posibilidad de una prórroga en la segunda mitad (de 2019), pero eso no es automático", dijo. "Si nos enteramos de que los fundamentos se están endureciendo, para junio pueden apostar a que, al igual que el año pasado, animaré a mis colegas de la OPEP a que reduzcan los límites voluntarios que nos imponemos a nosotros mismos y a que aumenten los suministros para garantizar que no haya ningún endurecimiento innecesario en el mercado", apuntó el ministro saudí.

¿MÁS SUBIDAS?

Las alzas en el crudo de los últimos tiempos se explican también por otros motivos en los que Estados Unidos tiene mucho que ver. Así, la buena marcha de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos están animando los precios, sin olvidar las sanciones que Trump ha impuesto a Irán y Venezuela y que han reducido las exportaciones de ambos países.

En este sentido, algunos expertos no descartan que continúen las subidas en el 'oro negro'. "Con el ministro de Energía de Arabia Saudí plantando cara a Trump e indicando que los recortes tendrán que continuar en la segunda mitad del año, la presión alcista sobre el petróleo podría persistir a largo plazo", señala Craig Erlam, analista de Oanda. "Por supuesto, las presiones bajistas pueden persistir, pero al-Falih se ha mostrado cómodo con la idea de que la demanda se recuperará, lo que se reflejará en las cifras de inventarios con el tiempo", añade este experto.

En todo caso, conviene tener presente ese 'factor volatilidad' y recordar lo que los expertos de Link Securities advertían recientemente sobre el crudo: "El problema es que el crudo ha pasado a ser parte del mercado financiero, con muchos fondos especulando al alza y a la baja con su precio, lo que termina por desvirtuar su comportamiento".

Noticias relacionadas

contador