cb libra bajaosh1

La libra cede terreno a marchas forzadas este martes, después de que haya trascendido la noticia del encontronazo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson. La mandataria germana ha echado un jarro de agua fría sobre las esperanzas de que la Unión Europea (UE) se pliegue a las propuestas de Londres para reformular el acuerdo del Brexit antes del 31 de octubre y la moneda apunta a los 1,22 dólares, que rozó el 1 de octubre.

Según informan varios medios, Merkel le habría espetado al 'premier' que un acuerdo es "abrumadoramente improbable", lo que deja el proceso "en un punto muerto", según indica Neil Wilson, analista de Markets.com. "El último destello de esperanza se ha apagado y las posibilidades de una salida ordenada se desvanecen", con la colisión sobre Irlanda del Norte entre Reino Unido y la UE.

En una conversación telefónica mantenida esta mañana, Merkel ha puesto como condición indispensable a Johnson que Irlanda del Norte debe permanecer en la unión aduanera, lo que ha suscitado una reacción de Downing Street que llama al pesimismo, ya que ha declarado que "el acuerdo es esencialmente imposible" y que la UE no se está comprometiendo seriamente.

"A la libra no le gusta nada todo esto", señala Wilson, a juzgar por su rápida depreciación de camino a los mínimos semanales, lo que abre las puertas para que se pongan a prueba los mínimos multianuales en los 1,19 dólares. "Nos dirigimos a un nuevo escenario ahora: que se revoque el Brexit o que no haya acuerdo", comenta el experto de Markets.com.

Noticias relacionadas

contador