brexit-londres-propose-une-solution-pan-irlandaise-sur-l-agriculture

Un acuerdo sobre el Brexit es "esencialmente imposible". Es lo que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho a la canciller alemana, Angela Merkel. En una conversación telefónica mantenida esta mañana, Merkel ha puesto como condición indispensable a Johnson que Irlanda del Norte debe permanecer en la unión aduanera de la Unión Europea (UE).

A tan solo 23 días para que Reino Unido salga de la UE, el futuro del Brexit sigue siendo profundamente incierto. Tanto Londres como Bruselas buscan la manera de evitar ser los culpables en caso de que el Brexit se retrase o acabe sin acuerdo.

A tan solo 23 días para que Reino Unido salga de la UE, el futuro del Brexit sigue siendo profundamente incierto

Los líderes de la UE reaccionaron con frialdad ante las propuestas de última hora del primer ministro británico para salvar el estancamiento, y aunque las negociaciones están en curso, muchos diplomáticos dicen que las posibilidades de un acuerdo rápido antes del 31 de octubre son bajas.

Según ha publicado la revista Spectator, Johnson está preparado para que las conversaciones sobre el Brexit colapsen, una medida de la que culpará a los líderes de Irlanda y la UE, según un mensaje de uno de los funcionarios del primer ministro. En él, se culpa a la UE de no avanzar en la cuestión de la frontera irlandesa, que ha estancado las conversaciones durante más de un año, y al Parlamento por aprobar una ley que apunta a evitar que Johnson saque a Reino Unido del bloque sin un acuerdo.

Durante este martes, continúan en Bruselas las conversaciones sobre el plan del Brexit de Johnson, anunciado la semana pasada. "Con muy poco terreno en común, parece haber muy pocos beneficios en continuar negociando. El resultado más probable es que no haya acuerdo, ambas partes centrarán sus atenciones en un juego de culpa y en encontrar al culpable", comentan en Greentarget.

TUSK RESPONDE A JOHNSON

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha respondido a Johnson a través de su cuenta personal en Twitter. "Lo que está en juego no es ganar un juego de culpa. Está en juego el futuro de Europa y Reino Unido, así como la seguridad e intereses de nuestra gente. No quieres un trato, no quieres una extensión, no quieres revocar, ¿quo vadis?", ha escrito.

Noticias relacionadas

contador