ep billetes de euro 20201127100804
Billetes de euroEUROPA PRESS - ARCHIVO

El euro ha arrancado diciembre atravesando el umbral de la resistencia psicológicamente significativa de los 1,20 dólares, que ha rebasado con holgura hasta un hito por encima de 1,21 dólares, impulsado por la tremenda debilidad del dólar. Sin embargo, los expertos de tres casas de análisis sostienen que este movimiento es “prematuro” y que el avance del euro por encima de este nivel de precios será el gran tema para 2021. A doce meses vista, las previsiones de UBS, BofA o Monex Europe proyectan que se cambie de manos entre 1,24 y 1,25 dólares, pero el futuro inmediato no es tan brillante para la moneda única aunque pudiera parecer que el impulso alcisata lo llevará ya mismo a estas cotas.

Tanto es así que los analistas de Monex Europe prevén que acabe 2020 en la zona de 1,19 dólares, como consecuencia “del aumento de casos de coronavirus en varios países de la UE” y de “la incertidumbre de los recientes avances en las candidatas a vacuna, especialmente las dudas que suscita el plan de distribución e inmunización entre diferentes países de la UE”. La Agencia Europea de Medicamento (EMA) tiene previsto acelerar los procesos de aprobación de las dos vacunas que ya lo han solicitado: la de Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech y la de Moderna, ambas fundamentadas en el ARN. La de Moderna podría estar aprobada el 29 de diciembre y la de Pfizer el 12 de enero, según ha anunciado la entidad europea este martes.

Con todo, este dato es insuficiente para animar las perspectivas a corto plazo para el euro/dólar. “La segunda ola de la pandemia de coronavirus sigue siendo una amenaza para la recuperación económica", señala David Kohl, economista jefe de Julius Baer. Los analistas del Bank of America (BofA) no creen que el euro sostenga el precio por encima de 1,20 dólares y prevén “descensos antes de finales de año”.

"Un repunte de la volatilidad del mercado consistente con el aumento de los riesgos cíclicos y la falta de apoyo político parece ser una condición necesaria para un repunte del dólar a corto plazo”, explican estos expertos. Además, la apreciación del euro no agrada al Banco Central Europeo (BCE), quien es probable que haga referencia a la fortaleza de la divisa en el corto plazo en su reunión del 10 de diciembre. La fortaleza del euro, que se ha marcado un rally alcista en noviembre de 1,16 dólares a 1,20 dólares se ha visto alimentada principalmente por la venta de dólares, “pero el BCE podría mostrarse preocupado, dados los débiles datos”, argumentan desde BofA. Con todo, “no hay mucho que el BCE pueda hacer para afectar directamente al euro” subrayan.

EL EURO/DÓLAR EN 2021

De hecho, lo visto hasta ahora no es más que un anticipo de lo que depara a la moneda única en 2021. Una vez que todos los riesgos estén claros los expertos de Monex Europe descuentan que “el euro se beneficie de los tratamientos contra el virus, ya que son eficaces para permitir la reapertura de la economía y aumentan las perspectivas de mejorar rápidamente”. Por lo tanto, mejoran sus pronósticos hasta 1,25 dólares finales de noviembre del año próximo, mientras el vaticinio a tres y seis meses vista es de 1,22 y 1,23 dólares, respectivamente.

“La perspectiva de un crecimiento más fuerte en 2021 ayuda en términos relativos a las economías menos orientadas al mercado interno, como la zona euro, a expensas de los Estados Unidos”, aduce Kohl, por su parte, para justificar este auge sostenido de la divisa comunitaria. “Una política monetaria menos negativa y la entrada de dinero son los factores que continuarán impulsando al euro al alza, extendiendo una tendencia ya visibles en la segunda mitad de este año”, añade.

“Además, los inversores europeos podrían comenzar a cubrir una parte cada vez mayor de su exposición al dólar estadounidense, lo que impulsaría al euro/dólar”. Por lo tanto, “ajustamos nuestro pronóstico de 12 meses a 1,24 desde 1,20”, redondea el economista de Julius Baer. UBS coincide con este pronóstico.

Noticias relacionadas

contador