ep euros 20180914104501
EurosEUROPA PRESS

El euro no levanta cabeza. Aunque el miércoles protagonizó y rally de alivio de corto plazo, aupado por el retroceso de las preocupaciones sobre el déficit italiano, este jueves ha proseguido su declive, dinamitado por el empujón que ha recibido el dólar del repute de los bonos y del optimismo de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

La divisa estadounidense se ha disparado también hasta máximos de 11 meses contra el yen, en los 114,500 yenes, después de los comentarios de varios miembros del banco central, incluido su presidente, quienes han incidido en la fortaleza de la economía estadounidense. Jerome Powell dio alas a la divisa al asegurar que la “resarciblemente positiva economía” de los EEUU puede provocar que el supervisor monetario suba los tipos por encima del estimado objetivo “neutral”.

El repunte en el rendimiento de los bonos también han sumado al sentimiento alcista general, después de unos mejores datos macro de este miércoles, lo que hace prever a la analista de BK Asset Management, Kathy Lien, que la fortaleza de la moneda de los EEUU seguirá en el corto plazo, “llevando al cruce con el euro por debajo de los 1,14 dólares, incluso hasta los 1,13 dólares”.

Aduce, para hacer esta afirmación que el desempeño de la macro en el país es boyante, mientras que el otras regiones como la Eurozona o Australia los datos no dan tantas alegrías. Además, no ve resistencias importantes en la deuda a 10 años. Por último, cree que el informe de nóminas no agrícolas del viernes confirmará la fortaleza de la economía con un crecimiento de más de 200.000 empleos en septiembre.

ITALIA SIGUE PREOCUPANDO

En el ‘viejo continente’, el euro respiró con alivio ante las afirmaciones del Gobierno italiano de que estudian rebajar el objetivo del déficit para 2020 y 2021, aunque mantendrán en el 2,4% en de 2019. Los bonos del país transalpino también se recuperaron por primera vez en cinco jornadas, pero la moneda cerró en rojo por sexto día consecutivo y acumula un declive de más del 2,5% desde el 26 de septiembre.

“El foco seguirá estando en los detalles sobre el presupuesto y la fiscalidad de la tercera potencia de la Eurozona”, señalan los expertos de Danske Bank quienes, al contrario que Lien, creen que el informe de empleo no cumplirá las expectativas del mercado, lo que restará apoyo al dólar de ara al final de la semana.

Noticias relacionadas

contador