New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex
El Dow Jones sigue marcando récords históricos en la Bolsa de Nueva York
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha registrado ganancias moderadas y el Dow Jones ha llegado a marcar un nuevo récord en 26951,81 puntos, aunque finalmente ha cerrado con subidas del 0,2%, hasta 26.830 enteros. Los inversores han seguido comprando acciones después de conocer varios datos económicos muy sólidos, que han provocado un repunte en la rentabilidad del bono americano a 10 años hasta máximos de siete años. Esto, a su vez, ha reducido las subidas de los índices neoyorquinos.

El sector privado creó 230.000 puestos de trabajo en septiembre, según la consultora ADP, por encima de los 185.000 esperados, lo que supone su nivel más alto en siete meses, desde que en febrero se crearan 241.000 empleos. "El mercado laboral continúa avanzando" y "las subidas en el empleo son amplias en todas las industrias y tamaños de compañías", ha asegurado el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi.

El dato de ADP es considerado un anticipo del Informe de Empleo oficial que publicará el Gobierno americano el próximo viernes. El consenso espera que los salarios repunten a una tasa interanual del 3%, que la tasa de paro baje hasta el 3,8% desde el 3,9% y que la economía cree 188.000 puestos de trabajo.

Además, se han publicado importantes referencias sobre la evolución del sector servicios. El PMI ha subido en septiembre hasta 53,9 puntos, por encima del 53,4 esperado. Y el dato del ISM servicios, más relevante, ha repuntado mucho más de lo previsto hasta 61,6 puntos, por encima de la caída anticipada hasta 58 puntos en septiembre desde 58,5 en agosto.

Se trata del dato más elevado de los "últimos 21 años", según indican los expertos de Pantheon Macroeconomics sobre el ISM. En cualquier caso, consideran que "no es sostenible" y esperan una "corrección pronunciada" en los dos próximos meses.

ACUSACIONES CONTRA TRUMP

En la escena política, las miradas vuelven a centrarse en Donald Trump, después de que The New York Times haya publicado que su fortuna proviene de la herencia de su padre, el constructor Fred Trump. Según el rotativo, el presidente heredó 400 millones de dólares de su familia, gran parte de los cuales se habrían logrado a través de estafas y fraudes fiscales, usando complicados esquemas como empresas ficticias.

Trump siempre se ha definido como un 'hombre hecho a sí mismo' que construyó su imperio con un crédito de 1 millón de dólares. La Casa Blanca ha señalado, mediante un comunicado que “las acusaciones de fraude son falsas y altamente difamatorias. "Nadie cometió fraude ni evasión fiscal. Los hechos en los cuales el Times basa sus falsas acusaciones son extremadamente imprecisos", añadió.

MÁXIMOS EN EL PETRÓLEO Y EL BONO A 10 AÑOS

En el mercado de materias primas, el petróleo sube con fuerza y vuelve a renovar sus máximos desde finales de 2014. El barril West Texas avanza un 1,2%, hasta 76,18 dólares, tras una subida de casi 8 millones en los inventarios semanales de crudo estadounidenses, muy por encima de los cerca de 2 millones anticipados. El barril Brent se revaloriza un 1,4% y ha llegado a tocar los 86 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,27% respecto al dólar, hasta $1,1518. Aunque la noticia más destacado ha saltado en el mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 3,16%, máximos de los últimos siete años.

Por su parte, la rentabilidad del bono del Tesoro a 2 años ha repuntado hasta el 2,86%, nivel máximo desde junio de 2008. El diferencial entre ambas referencias se encuentra ahora en 30 puntos básicos y se ha reducido de manera muy importante en los últimos meses.

EMPRESAS

En el frente empresarial, la red social Instagram, propiedad de Facebook (+2%), ha sufrido una caída a nivel mundial durante varias horas, aunque ya ha recuperado el servicio.

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Caterpillar (+2,2%), Boeing (+1,5%), Intel (+1,3%), Pfizer (+1,3% y Apple (+1,4%)(+0,9%). En negativo, Procter & Gamble ha bajado un 1,5%, seguido de Coca Cola (-1,3%) y Walmart (-1,1%).

DECLARACIONES DE CHARLES EVANS

Desde la Reserva Federal, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, ha comentado que se siente cómodo con la idea de una subida de tipos en diciembre. También ha señalado que los datos de inflación han mejorado significativamente y que le gustaría ver un mayor subida de los salarios.

En su opinión, los fundamentos económicos de EEUU son muy fuertes y los riesgos para la estabilidad financiera son moderados en este momento. Además, ha considerado que el apalancamiento no es realmente una gran preocupación y que los aumentos graduales de los intereses son consistentes con el logro de los objetivos de la Fed.

POWELL Y LA CURVA DE PHILLIPS

Además, este martes tuvo lugar una interesante intervención del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Para el banquero central más poderoso del mundo, EEUU vive una época de "emparejamiento históricamente raro de inflación baja y estable junto a un desempleo muy bajo", lo cual es "testimonio del hecho de que seguimos en tiempos extraordinarios".

Otra de sus principales declaraciones se centró en la inflación. "No veo probable que la curva de Phillips esté muerta, pero tampoco espero su venganza en forma de alta inflación", aseguró, en referencia a una de las claves de la política monetaria de la Fed.

En su opinión, una de las mejores medidas que ha realizado el banco central desde mediados de los 90 es "anclar las expectativas de inflación en niveles bajos". Por ejemplo, mediante la adopción de un objetivo del 2% a largo plazo. "La investigación sugiere que esta es la razón del cambio en la relación de la curva de Phillips" entre el desempleo y la inflación, opinó.

Noticias relacionadas

contador