cbgobiernoitaliano short1
Luigi Di Maio y Matteo Salvini.

Italia está este miércoles, de nuevo, 'en el ojo del huracán'. El Ejecutivo podría decidir finalmente recortar su objetivo de déficit y eso anima a los mercados. El objetivo para 2019 se mantendría en el 2,4%, pero reduciría al 2,2% el de 2020 y al 2,0% el de 2021.

Según la prensa italiana, el Gobierno ya habría informado de sus intenciones a la Comisión Europea (CE), que tiene que pronunciarse a mediados de mes sobre los objetivos económicos de Italia.

Estas son las fechas clave que deben marcarse en rojo en el calendario y que resultan decisivas para Italia y, por extensión, para el resto de la Zona Euro. De momento, los expertos siguen apostando porque la UE rechazará los Presupuestos. Veremos a ver qué ocurre si finalmente Italia decide suavizar sus pretensiones.

- 15 de octubre: Italia presenta el proyecto de Presupuestos a la Comisión Europea.

- 20 de octubre: fecha límite para la publicación del Presupuesto completo.

- 22 de octubre: los expertos de Berenberg creen que es probable que la Comisión Europea pida a Italia que aclare sus planes fiscales.

- 26 de octubre: S&P actualiza la calificación de Italia.

- Finales de octubre: después de una serie de vaivenes, los expertos de Berenberg creen que lo más probable es que la CE rechace los Presupuestos.

- Finales de noviembre: los ministros de Finanzas de la Zona Euro probablemente aprobarán el veredicto de la CE y pedirán a Italia que cambie el Presupuesto.

- Principios de diciembre: es probable que la cumbre de la UE debata sobre el Presupuesto italiano.

Noticias relacionadas

contador