cbgobiernoitaliano short1

Las noticias de que el Gobierno Italiano se plantea ceder con sus objetivos del déficit han enviado un balón de oxígeno al euro que rebota desde sus mínimos de seis semanas. La moneda comunitaria cedió el miércoles hasta las inmediaciones de los 1,15 dólares, desde donde trata de reestructurarse al alza de camino a los 1,16 dólares, este miércoles, aunque los expertos insisten en que las negociaciones entre Italia y la UE mantendrán a la divisa bajo presión.

Los inversores han reaccionado ofreciendo a la moneda compartida a un rally de alivio después de que haya trascendido que el país transalpino planea reducir su déficit en los próximos años. Pone así, por el momento, fin a una racha perdedora de cuatro sesiones, durante las que ha sido duramente castigada por las tensiones entre Roma y Bruselas que se iniciaron cuando el Gobierno italiano de la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas presentó un déficit del 2,4% a Bruselas.

Según el diario 'Corriere della Sera', el Ejecutivo populista mantendrá este objetivo para 2019, pero bajaría al 2,2% en 2020 y al 2,0% en 2021. "Entendemos que el hecho de que el Ejecutivo italiano esté dispuesto a dar un paso atrás, por pequeño que sea, es positivo y debe servir para tranquilizar algo a los inversores", señalan los expertos de Link Securities.

La moneda ha sostenido parte de su avance después de que el vice-primer ministro, Luigi Di Maio, haya confirmado que valoran rebajar el déficit para 2020 y 2021.

Otros analistas también señalan que el impulso a la divisa se debe que algunos operadores han cubierto su posiciones cortas tras la noticia. Las apuestas se habían colocado duramente en contra del euro, que ha llegado a dejarse un 2% en apenas cuatro días, entre los miedos sobre el presupuesto del país transalpino.

Las preocupaciones se alimentaron este martes después de que el Gobierno del país sugiriera un abandono de la Eurozona. En estos términos se expresó el jefe económico de la Liga Norte, Claudio Borghi, quien ha señalado durante una entrevista radiofónica que “está realmente convencido de que Italia podría solventar muchos de sus problemas si tuviera su propia moneda”.

Los inversores mantendrán Italia bajo el foco este miércoles, ya que el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, comparece este miércoles a las 11:30 horas y podría haber novedades al respecto. Algo más tarde (a las 15:00 horas) hablará el vice-primer ministro, Matteo Salvini.

Noticias relacionadas

contador