• La libra, en máximos de dos semanas contra el dólar
  • La tendencia alcista de corto plazo del dólar no se ha agotado, según analistas

El dólar ha visto como perdía fuelle en su ascenso meteórico contra todos sus rivales y la tendencia alcista que ha dominado el ‘billete verde’ desde las elecciones de EEUU parece haberse pausado. El euro no ha dejado pasar la oportunidad para plantar cara al auge de su rival estadounidense y ha extendido su rebote hacia los 1,0680 dólares, desde donde ha retrocedido hasta los 1,0650 dólares.

La moneda de EEUU está bajo presión en una semana en la que esperan varios eventos de riesgo en la agenda de los operadores. Además, la caída en los precios del petróleo, a causa del escurridizo acuerdo entre los países productores ante la reunión de la OPEP en Viena el miércoles, también han impactado en el apetito de los inversores por el dólar.

El precio del barril tipo Brent ha perdido más de un 2% en la sesión asiática de este lunes, aunque luego se ha estabilizado en torno a los 47 dólares por barril. Sin embargo, el errático comportamiento del mercado del petróleo, con el Brent encaramándose hasta los 53 dólares hace apenas una semana, presagia un cambio en las expectativas inflacionistas en EEUU. Este panorama puede empeorar si los países productores no alcanzan un acuerdo para recortar la producción mundial de crudo, que supone una disminución a un rango comprendido entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

Después del rally que ha protagonizado el ‘billete verde’ y que lo ha llevado a un máximo de 14 años en el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de seis monedas rivales-, hasta los 102,00 puntos, cede terreno hasta los 100,77 puntos. La moneda estadounidense también pierde posiciones ante el yen, con caídas de un 1,3%, hasta los 111,650 yenes y el euro se recupera de sus mínimos anuales, acariciando los 1,05 dólares y escala hasta niveles por encima de los 1,0650 dólares.

Desde un punto de vista técnico, tenemos al cruce euro/dólar rebotando, porque "no es más que un rebote no nos engañemos", indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "A finales de la semana pasada vimos cómo el precio perforaba puntualmente la base del canal pero conseguía rebotar desde la zona de soporte de los mínimos de diciembre de 2015 en los 1,0522. Como comentamos días atrás la clave está en realidad en el soporte que presenta en los mínimos de 2015, los 1,04610. "No tenemos figura de vuelta y los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí. Vamos a ver hasta dónde nos lleva el rebote pero es cierto que éste no presenta resistencias importantes hasta los 1,08480 (antes soporte)", señala Rodríguez.

eur usd

LA PERSPECTIVA ALCISTA DEL DÓLAR, INTACTA

Sin embargo, analistas señalan que esta pausa no significa que el ‘billete verde’ haya agotado el impulso que ha dominado su operativa desde conocerse el resultado de las elecciones de EEUU. “Los operadores que han aprovechado la tendencia alcista de las últimas dos semanas y media acaparan grandes beneficios y no debe sorprender que quieran asegurarlos”, comentan expertos de Mizuho a Reuters.

Sin embargo, pocos expertos creen que este giro de los acontecimientos señale el fin de las subidas del dólar en el corto plazo ya que los mercados continuarán descontando la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba tipos más frecuentemente de lo esperado en 2017.

La libra, por su parte, se ha disparado hasta un máximo de dos semanas contra el dólar, hasta los 1,2532 dólares en la sesión asiática, pero se espera que los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, impacten en el cambio de la divisa británica contra el euro.

contador