ep santiago abascal enimagenarchivo
Santiago Abascal, en una imagen de archivoEuropa Press - Archivo

Vox se ha convertido en el partido del que todo el mundo habla en los últimos días. Tras el sorprendente resultado que cosechó en las elecciones Andaluzas, ahora los de Santiago Abascal vuelven a copar titulares por el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Vox no solo sube, sino que además lo hace a costa de los votantes del PP, Ciudadanos... y de algunos del PSOE.

Al CIS se le ha acusado en más de una ocasión de dar datos sesgados y 'cocinados', y se ha convertido en objeto de muchas críticas desde que lo dirige el sociólogo e histórico dirigente socialista Félix Tezanos, que era miembro de la ejecutiva del PSOE hasta su nombramiento. No obstante, pese a ello, y teniendo en cuenta que la muestra que utiliza para hacer el barómetro es bastante limitada (no llegan a las 3.000 entrevistas), lo cierto es que la encuesta dada a conocer este miércoles ofrece algún que otro dato curioso.

Por ejemplo, la subida que ha experimentado Vox en apenas un mes. Mientras que en octubre lograba una intención de voto del 1,3%, en noviembre ha avanzado hasta el 2,5%. El dato coincide con el éxito de la formación en Andalucía, donde desembarcará en el Parlamento regional con 12 diputados tras las elecciones del pasado domingo. La mejora de la formación ultraderechista en el CIS se explica por los votantes que ha robado al PP y Ciudadanos.

Según el barómetro, un 4,3% de los votantes que eligieron la papeleta del Partido Popular en las últimas generales de 2016 se decantaría ahora por Vox. Y lo mismo ocurriría con un 3,8% de los que eligieron a Cs en esos comicios. Aunque, sin duda, el dato que más sorprende es la decisión de algunos votantes socialistas (un 0,3%) que, quizá como castigo al PSOE, aseguran que si hubiese elecciones hoy mismo votarían a los de Santiago Abascal.

Aunque Vox también se nutre de aquellos que no fueron a votar en las últimas generales. De ellos, según el CIS, un 1,9% elegiría ahora la papeleta de la formación ultraderechista. Y un 2,4% de los que no quieren revelar cuál fue el sentido de su voto en las elecciones de junio de 2016 también confiaría en Vox si hubiese cita en las urnas de inmediato.

Estos datos quizá tengan su explicación en otra de las cuestiones del barómetro. Concretamente en la que pregunta si siempre se vota al mismo partido, o según lo que más convenza en cada momento. Un 39,4% de los encuestados asegura que, dependiendo de la coyuntura, votan por un partido y otro, o no votan. Frente a ellos, el 25,6% vota siempre por el mismo partido y el 22,1% suelen elegir, por lo general, la misma papeleta en todas las citas en las urnas.

PERFIL DEL POTENCIAL VOTANTE DE VOX

Vox, según el barómetro del CIS, convence más a los hombres que a las mujeres, y por edades, su mayor caladero de votos estaría entre aquellos ciudadanos con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años. Si el análisis se hace por comunidades autónomas, la encuesta revela que convence, sobre todo, a madrileños, andaluces, aragoneses, manchegos y valencianos. También es llamativa la aceptación que tiene entre los ceutíes, después de que en su programa incluya una medida que contempla la construcción de un muro para frenar la inmigración al estilo Donald Trump tanto en Ceuta como en Melilla.

Noticias relacionadas

contador