personaje politico 2019

Tras la encuesta sobre el personaje económico del año, Bolsamanía les invita ahora a votar al personaje político de este 2019. Muchos pensarán que hay candidatos con méritos suficientes para estar en esta lista, y que sobran algunos de los que en ella se incluyen, pero lo cierto es que cada uno de los seleccionados ha destacado este año por algo. Hacemos a continuación un breve repaso a lo acontecido y explicamos por qué han sido protagonistas. Voten a su preferido.

-Greta Thunberg: la adolescente sueca de 16 años se ha convertido en la cara más visible de la lucha contra el cambio climático. En un año en el que Gobiernos, empresas y fondos de inversión se han subido a la ola verde de reducir las emisiones para frenar el calentamiento global (en muchos casos únicamente por 'ecopostureo'), la activista ha encabezado manifestaciones por todo el globo y ha hablado incluso ante la ONU con un duro discurso que no tardó en viralizarse. También se ha convertido en la gran protagonista de la Cumbre del Clima celebrada en diciembre en Madrid. La revista 'Time' la ha nombrado Persona del Año.

-Boris Johnson: el primer ministro británico ha formado tándem de rubios con Donald Trump y ha sido uno de los grandes protagonistas del año. No solo por haber logrado el respaldo de sus colegas conservadores para tomar el relevo de Theresa May al frente del partido y del Gobierno con su ya famoso "Get Brexit Done", sino también porque ha conseguido lo que parecía imposible: renegociar con Bruselas los términos del acuerdo del Brexit. Ha sido un 2019 de idas y venidas, de argucias y tretas para votar una y otra vez en el Parlamento británico, pero cuando parecía que las cosas se le complicaban, Johnson convocó elecciones en Reino Unido, ha arrasado y con ello ha salido más reforzado y con más posibilidades de sacar adelante sus planes para abandonar la Unión Europea. Habrá que ver si al final es capaz de ello o vuelve a traer incertidumbre a los mercados.

-Donald Trump: el presidente de EEUU ha seguido haciendo política a golpe de tuit y marcando así el paso en la guerra comercial con China. Sus mensajes han movido al mercado, provocado incertidumbre en algunas ocasiones y esperanza en otras, pero al final el republicano ha sellado el acuerdo de Fase 1 con el gigante asiático, algo que en algunos momentos llegó a parecer imposible. Y entremedias, ha protagonizado otras polémicas, como la de sus amenazas arancelarias a Europa, sus supuestas presiones a Ucrania para que investigase a sus rivales demócratas, que ha desembocado en el 'impeachment' (es, de hecho, el tercer presidente de EEUU sometido a un juicio político), o sus constantes críticas a Jerome Powell y su labor al frente de la Rerserva Federal (Fed), a la que sigue presionando para que baje los tipos de interés. Todo ello con la vista puesta en las elecciones presidenciales de EEUU que se celebrarán en noviembre de 2020 y en las que todo apunta a que logrará la reelección.

-Santiago Abascal: muchos pensarán que este ha sido, sin duda, el año del líder de Vox. Tras el inesperado éxito de finales de 2018 en Andalucía, donde entró a formar parte del Gobierno de la Junta, Abascal ha ido acumulando hitos en este 2019. Su primer golpe de efecto lo dio en las elecciones generales del 28 de abril, logrando entrar en el Congreso con 24 escaños, y, posteriormente, consiguió presencia en ayuntamientos y comunidades en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Pero, sin duda, su mayor logro llegó gracias a la repetición electoral, que convirtió a Vox en la tercera fuerza política del Parlamento, donde cuenta ahora con 52 diputados. En 2018, los lectores de Bolsamanía ya le eligieron como personaje político del año.

-Albert Rivera: la historia opuesta a la de Abascal ha sido la del fundador de Ciudadanos. Rivera ha vivido un descenso a los infiernos en 2019 por culpa principalmente de sus propios errores, que empezaron con su apoyo a Susana Díaz en Andalucía (para luego aliarse con PP y Vox), siguieron por su rechazo a la moción de censura y su giro a la derecha, y tuvieron su máxima expresión en su negativa a pactar con Sánchez tras las elecciones de abril para romper la alianza de PSOE con Podemos e independentistas o evitar una repetición electoral. Cuando esta se produjo, los electores le castigaron y pasó de tener 56 diputados a solo 10. Esto provocó su dimisión, después de que casi todos los pesos pesados del partido lo abandonaran. Ahora Arrimadas sí se ofrece a Sánchez, pero ya es irrelevante.

-Pedro Sánchez: guste más o menos, el líder socialista ha ganado las dos elecciones generales celebradas en 2019, si bien sin mayoría suficiente. No le han castigado sus constantes bandazos (se negó a negociar con los independentistas y ahora está en manos de ERC, dijo que no dormiría tranquilo con Pablo Iglesias en el Gobierno y va a formar una coalición, etc.), ni su inanidad en muchos temas, ni su afición a viajar en el Falcon. Hace poco más de dos años estaba desahuciado por su propio partido, y ahora lleva año y medio en Moncloa, bien funcionando, bien en funciones. Y no hay ninguna alternativa a un Ejecutivo presidido por él, salvo unas terceras elecciones.

contador