brexit-discours-du-premier-ministre-britannique-boris-johnson-le-10-decembre-2019-en-pleine-campagne-des-elections-legislatives-anticipees

Boris Johnson ha revalidado su cargo como primer ministro británico, y con honores. Con 649 de un total de 650 circunscripciones escrutadas, los conservadores se han hecho con 364 escaños en la Cámara de los Comunes, un resultado muy por encima de los 326 asientos que se requiere para la mayoría absoluta. La cara amarga la ponen los laboristas de Jeremy Corbyn, que han obtenido 203 parlamentarios, lo que ha provocado una rápida reacción del socialdemócrata, quien ya ha anunciado su dimisión.

Boris Johnson tendrá vía libre en el Parlamento para culminar el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, tras el último acuerdo al que llegó en Bruselas y la prórroga concedida hasta finales de enero. De hecho, en sus primeras declaraciones tras conocerse el resultado electoral, el 'premier' ha declarado que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios del 12 de diciembre "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referéndum de Brexit.

La libra, auténtico barómetro del proceso para los mercados, se ha apreciado más de un 2,5% en su cruce contra el dólar, hasta 1,35 dólares y cerca también de un 2% contra el euro, hasta 0,8275 libras (1,20 euros), desde donde retrocede marginalmente. La reacción en los mercados europeos también ha sido de euforia, con subidas del 1,5%, en cambio en el FTSE encaja con moderación los resultados de los comicios de este jueves, con subidas del 0,7%. El resultado de Johnson lo coloca 66 escaños por encima de los logrados por su antecesora en el cargo, Theresa May, en las elecciones de 2017 y es la mayoría conservadora más abultada desde al era Thatcher.

Los analistas señalan que los comicios también reflejan el claro rechazo de las políticas de izquierda de Corbyn. Los laboristas se desploman 42 escaños en comparación con los resultados de hace dos años y medio y los Liberales Demócratas también sufren, con una caída de 10 escaños, lo que deja su representación en tan sólo 11 parlamentarios.

Notable subida también la del Partido Nacionalista Escocés de Nicola Sturgeon que logra 48 asientos en la Cámara de los Comunes, 13 más que en 2017, lo que da alas a su amenaza de pedir un segundo referéndum para Escocia en cuanto se materialice el divorcio entre la UE y Reino Unido.

Los unionistas del DUP, por su parte, han lamentado el fuerte revés sufrido electoral en Irlanda del Norte, lo que supone una pérdida de influencia en el Palacio de Westminster. Se han quedado con 8 escaños y han perdido 2, lo que dificultará su influencia para retrasar o bloquear asuntos como el del Brexit, algo que desde la formación siempre se ha temido debido a la particular situación de Irlanda del Norte en todo este asunto.

Si se confirman el resto de proyecciones, Irlanda del Norte habría elegido a nueve parlamentarios nacionalistas, siete del Sinn Fein, dos del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), y ocho parlamentarios sindicalistas, según ha informado el periódico británico 'The Guardian'.

REACCIONES

La ministra del Interior, Priti Patel, fue la primera integrante del Gobierno en reaccionar y manifestó que el mensaje 'tory' sobre "la necesidad de romper el bloqueo que ha dominado el Parlamento y hacer realidad el Brexit" ha sido trasladado por unos "candidatos increíbles".

Poco antes, el propio Johnson envió un correo electrónico a los miembros del partido en el que les pedía que "disfrutaran de una celebración" a raíz de los sondeos. "Espero que disfruten de una celebración esta noche. Han impulsado esta campaña. No podríamos haberlo logrado sin ustedes", subrayó.

Noticias relacionadas

contador