vox santiago abascal
Santiago Abascal, líder de Vox.

Santiago Abascal, líder del partido populista Vox, ha sido elegido por los usuarios de 'Bolsamanía' personaje político del año 2018 con un 45% de los votos y por delante del presidente estadounidense Donald Trump, que ha recibido poco más de un 31%. Les siguen Pedro Sánchez, que ha obtenido algo más del 13% de los votos; y Theresa May, con un 7,5%. A mucha distancia les continúan Rodrigo Rato y Matteo Salvini, los menos relevantes, con un apoyo que apenas supera el 1,5% en ambos casos, en opinión de los usuarios de esta web.

La elección de Abascal se produce después de que Vox irrumpiera en las elecciones andaluzas con 12 escaños, un resultado que nadie esperaba y que le convierte en "llave" para un posible Gobierno de centro-derecha en la Comunidad Autónoma que deje fuera al PSOE después de 39 años en el poder. La formación, sin embargo, mantiene la presión sobre el PP y Ciudadanos y ha amenazado con bloquear un pacto de Gobierno si no se eliminan las ayudas contra la violencia de género que defienden esos dos partidos.

La elección de Abascal se produce después de que Vox irrumpiera en las elecciones andaluzas con 12 escaños, un resultado que nadie esperaba

En el ámbito económico, el programa de Vox se caracteriza por su carácter liberal, al contrario que los de otras formaciones de corte populista surgidas en Europa e incluso que el del propio presidente Trump, marcado por el proteccionismo. Bajar impuestos y liberalizar el suelo son sus principales propuestas. El partido de Abascal propone también un sistemas de pensiones "mixto de capitalización y reparto".

A nivel nacional, las últimas encuestas auguran un resultado muy abultado para Vox en unos futuribles próximos comicios generales.

TRUMP, EL OTRO ELEGIDO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el segundo elegido por los lectores de 'Bolsamanía' como personaje político más relevante de 2018. Sus decisiones y su política proteccionista han sido, sin duda, los grandes catalizadores del mercado durante el pasado año y amenazan con seguir siéndolo en 2019.

El año comienza con la esperanza de que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo comercial, pero también con el temor a que la ralentización económica de China se convierta en un problema aún mayor de lo que ya es. Sobre la mesa: la posibilidad de una recesión en las dos principales potencias económicas mundiales este mismo año.

SALVINI Y RATO, LOS GRANDES IGNORADOS

El vice-primer ministro italiano, Matteo Salvini, a pesar de su talante polémico y de sus llamadas de atención, sólo ha recibido el 1% de los votos de los lectores de 'Bolsamanía'. Italia ha mantenido en vilo a toda Europa hasta el último minuto de 2018 con su enfrentamiento por el objetivo de déficit para 2019 pero los lectores de esta web no consideran que Salvini haya sido tan determinante como Trump y, a nivel 'local', como Santiago Abascal.

En cuanto a Rodrigo Rato, su entrada en prisión, aun siendo un hecho muy destacable, no ha despertado un gran interés tal vez porque era algo que, tarde o temprano, iba a llegar.

Finalmente, respecto a Pedro Sánchez y Theresa May, se sitúan en el 'centro de la tabla'. Esto, pese a que Sánchez protagonizó en 2018 la primera moción de censura con éxito en el Gobierno español y se erigió presidente, y pese a que May está al mando del Brexit, tema clave en 2018 y en este arranque de 2019.

Noticias relacionadas

contador