• En el accidente, ocurrido el 31 de octubre, murieron 224 personas
avion ruso metrojet

Rusia ha investigado lo ocurrido en el accidente que sufrió a finales de octubre un aparato de la compañía MetroJet y ha llegado a la conclusión de que el avión fue derribado por una bomba. Es la primera vez que el Kremlin habla de ataque terrorista en referencia a la tragedia del Sinaí, en la que murieron 224 personas.

Lea también: La aerolínea rusa atribuye el accidente a un 'fallo externo'

Los servicios secretos rusos han encontrado restos de explosivos entre los escombros de la aeronave

"Podemos decir de forma inequívoca que fue un acto terrorista", ha dicho Alexander Bortnikov, jefe del servicio de seguridad ruso FSB, en una reunión presidida por el presidente Vladimir Putin, según una transcripción publicada en la web del Kremlin de la que se hace eco el diario británico The Guardian.

En concreto, Bortnikov ha explicado que los investigadores habían estudiado la pertenencias personales, el equipaje y los escombros de la aeronave y han llegado a la conclusión de que una bomba improvisada, provista de un kilo de TNT, explotó en pleno vuelo.

Lea también: La fotografía de una niña fallecida en el siniestro conmociona a toda Rusia

El FSB ha señalado que estos rastros de explosivos se encontraron entre los escombros del avión, por lo que Putin ha ordenado a los servicios especiales de Rusia centrarse en encontrar a los responsables.

La semana pasada el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña dijo que había una "alta probabilidad" de que una bomba colocada por un partidario del Estado Islámico hubiese derribado el avión de pasajeros ruso. En concreto, Philip Hammond dijo a CNN: "Puede haber sido un individuo que se inspiró en ISIS, que se auto-radicalizó con la propaganda del ISIS y que estaba actuando en nombre del ISIS sin necesariamente estar dirigido" por el grupo terrorista.

Los funcionarios estadounidenses también sospechan que un dispositivo colocado en el vuelo de MetroJet 9268 explotó poco después de que el Airbus A321 despegase de la ciudad turística de Sharm el-Sheikh, en Egipto, lo que provocó su explosión en el Sinaí.

EMPLEADOS DETENIDOS

Por su parte, dos empleados del aeropuerto egipcio desde el que despegó el avión siniestrado han sido detenidos por las autoridades ante la sospecha de que pudieron ayudar a colocar la bomba en el aparato de MetroJet, según han señalado este martes a Reuters dos fuentes de seguridad.

"El trabajo de nuestra aviación de guerra en Siria debe intensificarse para que los criminales entiendan que la venganza es ineludible"

Al conocer estas informaciones Putin no sólo ha prometido que se hará todo lo necesario para encontrar a los responsables de este ataque terrorista, sino que además ha asegurado que todo el peso de la ley caerá sobre sus hombros. Asimismo, ha anunciado que va a intensificar su campaña de ataques en Siria, donde lleva semanas bombardeando a los opositores al presidente Bashar al Assad y a grupos terroristas como Estado Islámico.

"El trabajo de nuestra aviación de guerra en Siria no solo debe continuar. Debe intensificarse de tal modo que los criminales entiendan que la venganza es ineludible", ha afirmado Putin, que ha asegurado que Rusia encontrará a los responsables. "Los buscaremos estén donde estén y los encontraremos en cualquier rincón del mundo", porque "el asesinato de nuestra gente en el Sinaí es uno de los crímenes más sangrientos por número de víctimas. Y no vamos a quitarnos las lágrimas de nuestras almas y corazones. Esto quedará para siempre con nosotros. Pero ello no impedirá encontrar y castigar a los culpables".

Un anuncio que se produce sólo unos días después de la cadena de atentados que tuvieron lugar en París, en los que fallecieron 132 personas, que han sido reivindicados por este grupo terrorista.

Lea además:

Al menos 224 personas han muerto en el Sinaí tras estrellarse un avión

El Estado Islámico se atribuye la autoría pero Rusia y Egipto lo dudan

Tragedia en el Sinaí: una de las cajas negras del avión ruso registró una explosión

contador