• Los yihadistas han emitido un comunicado 'contra los cruzados rusos'
  • El avión estaba operado por la aerolínea rusa Kogalymavia
  • Los restos de la nave quedaron diseminados en un radio de cinco kilómetros
  • Las 224 personas que viajaban en el aparato, perecieron
Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

El auto denominado Estado Islámico habría atentando contra el Airbus 321-200 en la península del Sinaí. En el suceso han muerto todos los pasajeros del vuelo, 224 personas.

Según ha informado ABC, la formación yihadista ha hecho público un comunicado donde se concretaba: "Los soldados del Califato lograron derribar un avión ruso en el Sinaí".En el breve texto distribuido por Twitter y Tekegram, el EI ha señalado su autoría, diciendo que iban contra los "cruzados rusos" y como represalia por el inicio de los bombardeos de Moscú sobre posiciones del IS en Siria.

Lea también: Al menos 224 personas han muerto en el Sinaí tras estrellarse un avión

Al parecer, y según han informado desde El Mundo, los militantes del grupo derribaron ya en enero de 2014 un helicóptero de las fuerzas armadas egipcias y acabaron con la vida de los cinco militares que iban a bordo. Después, los yihadistas publicaron el vídeo donde aparecen sus combatientes con el misil tierra-aire que destruyó dicho aparato.

Rusia y los expertos de seguridad descartan que haya sido un ataque de los yihadistas

El caso del avión ruso es diferente porque desapareció del radar a una altitud de 30.000 pies, y sin embargo, los misiles que usa el EI no superan los 15.000 pies. Pese a esta información, la agencia de noticias Al Amaq, vinculada con el IS, ha difundido un vídeo que recoge el instante en el que un avión es derribado deja una columna de humo.

RUSIA Y EGIPTO DUDAN DEL ATAQUE YIHADISTA

Pese al vídeo y el mensaje de la formación afín al autodenominado Estado Islámico, los expertos de seguridad consultados por la BBC dudan de esa autoría por el asunto del alcance de los misiles y por su parte, Rusia y su ministro de Transporte, también lo descartan."No puede ser considerado preciso", señaló el político, según Reuters.

Así, los dos países ponen en duda las afirmaciones de los islamistas radicales y el hecho de que el avión haya sido derribado. Por el momento las cajas negras han aparecido este sábado, pero hasta que no se hayan analizado por los investigadores, no se podrán conocer más datos.

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE RUSIA

El medio El Mundo ha indicado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno la creación de una comisión estatal y el Comité de Investigación ya ha informado que está revisando las muestras de combustible de la última recarga del avión en la ciudad de Samara, en Rusia. Además, la Fiscalía rusa ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.

El portavoz del Comité, Vladimir Markin, también ha informado que los investigadores están interrogando a las personas que participaron en la preparación de la aeronave y se han desplazado al aeropuerto de Domodedovo en Moscú. A su vez, se ha abierto una causa penal contra la compañía aérea.

Lea además:

Lufthansa y Air France evitar sobrevolar la zon del Sinaí tras el accidente

Hallan a los tres militares desaparecidos dentro de la cabina del helicóptero

Defensa mantiene "todas las hipótesis abiertas" sobre el accidente de helicóptero

Hallada la cabina del helicóptero en el que viajaban los militares desaparecidos

Explosión en la discoteca de Bucarest: 27 muertos y 184 heridos

contador