• La aerolínea niega que hubiese fallos técnicos o que el siniestro se produjese por un error del piloto
avion ruso metrojet

La aerolínea rusa MetroJet (Kogalymavia) se ha pronunciado este lunes sobre la tragedia ocurrida este sábado en el Sinaí al verse afectado uno de sus aviones, en concreto un Airbus A321. La compañía ha atribuido el accidente a un "fallo externo" y ha negado que el siniestro se produjese por algún fallo técnico del avión o por un error del piloto, como se había especulado. Fallecieron todos los pasajeros, más de 200 personas.

La compañía no ha dado demasiados detalles alegando que la investigación sigue en curso

"Descartamos un fallo técnico del avión o un error del piloto", ha dicho Alexander Smirnov, director general adjunto de MetroJet según recoge The Guardian. "La única causa explicable es un impacto físico en el avión", ha remarcado. No obstante, no ha querido dar más detalles al respecto alegando que la investigación sigue en curso y que habrá que esperar.

Lea también: Al menos 224 personas han muerto en el Sinaí tras estrellarse un avión

Según Smirnov, el avión caía a una velocidad de 186 millas por hora (mph) y desde los 5.000 pies de altitud un minuto antes de estrellarse. "No estaba volando, estaba cayendo. Al parecer el avión sufrió daños antes de esto [y] se convirtió en la razón de la caída".

El portavoz de la aerolínea ha remarcado que el hecho de que la tripulación no se intentase ponerse en contacto con los servicios de tierra significa que habían "perdido por completo la capacidad operativa cuando empezó a producirse la catastrófica situación", por lo que no fueron capaces de transmitir una señal de socorro. Los pasajeros probablemente murieron a causa de las tensiones experimentadas después de que el avión se rompiese, ha agregado.

Lea también: La fotografía de una niña fallecida en el siniestro conmociona a toda Rusia

¿QUÉ DIRÁ LA CAJA NEGRA?

Una fuente en el comité egipcio que investiga lo ocurrido ha dicho a Reuters que el avión no fue golpeado desde el exterior. La fuente se ha negado a dar más detalles, pero basa sus comentarios en el examen preliminar de las cajas negras. El vuelo había despegado desde la localidad egipcia de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo, pero a los 23 minutos del inicio del viaje se perdió el contacto con el Airbus A321.

Las autoridades rusas y egipcias ya han descartado que un misil tierra-aire del Estado Islámico pudiera impactar contra el aparato

Las autoridades rusas y egipcias ya han descartado que un misil tierra-aire del Estado Islámico pudiera impactar contra el aparato, ya que no podría alcanzar los más de 9.000 metros de altura a los que volaba el Airbus 321. El día del siniestro la formación yihadista hizo público un comunicado donde se concretaba que "los soldados del Califato lograron derribar un avión ruso en el Sinaí", según se hizo eco ABC.

En el breve texto distribuido por Twitter y Tekegram, el Estado Islámico señalaba su autoría diciendo que el atentado iba dirigido contra los "cruzados rusos" y como represalia por el inicio de los bombardeos de Moscú sobre posiciones del EI en Siria.

Lea además:

Todas las incertidumbres sobre el accidente de avión en Sinaí

La tragedia del avión ruso: El Estado Islámico se atribuye la autoría pero Rusia y Egipto lo dudan

Hallan a los tres militares desaparecidos dentro de la cabina del helicóptero

contador