ep burgos- sanchez duranteintervencionactohoyburgos
Burgos.- Sánchez, durante su intervención en el acto de hoy en BurgosEUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado durante un acto de su partido al Partido Popular y a Ciudadanos de "radicalizarse" y, ha ha señalado que ambos partidos "creen que van a moderar a Vox, pero es la ultraderecha la que va a radicalizar a PP y Ciudadanos como vamos este domingo". De hecho, ha criticado que la derecha, cuando esta en la oposición, no sólo es desleal con el Gobierno, sino también con el Estado en la cuestión catalana.

Sobre la manifestación que han convocado estos dos partidos este domingo en Madrid para pedir "elecciones ya", el presidente del Gobierno ha insistido en que es el regreso de "una España en blanco y negro que solo propone volver atrás", frente a la "España en positivo que representan los socialistas".

Así, el líder socialista ha criticado a "las derechas" de confundir el "ser patriota con gritar viva España" y de querer "ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera" en referencia a las palabras de Pablo Casado en contra de la actual Ley del aborto. Precisamente sobre el presidente del PP ha afirmado que "quien insulta es porque no tiene ningún argumento que defender".

LA DERECHA QUIERE DAR UN PASO ATRÁS

"La derecha llegó tarde al aborto, al divorcio, al matrimonio homosexual, tarde pero llegaban, pero ahora no quieren llegar y quieren dar paso atrás en el reconocimiento de derechos y libertades y en el cuestionamiento del estado autonómico", ha reprobado.

Así, Sánchez se ha referido al "viaje a ninguna parte" de los independentistas catalanes y a la vuelta "atrás de unas derechas que reclaman la recentralización". En este contexto, ha defendido que los socialistas siempre han estado en el mismo sitio, la "ley y el diálogo", mientras que cuando la derecha está en la oposición "es desleal con el Estado".

"NO VAMOS A ACEPTAR NUNCA LA AUTODETERMINACIÓN"

"La autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca", y ha insistido en que "el debate no es independencia sí o independencia no, es convivencia sí o sí". Para ello, ha confirmado, se debe "respetar la ley y fomentar el diálogo" y ha advertido al secesionismo de que "dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada".

En este sentido, ha dicho que el independentismo "tendría que abrir los ojos y ver que pasa fuera de España". "Vayamos al Reino Unido, ¿qué pasa allí? Que no saben gestionar el Brexit, ni un referéndum que ha dividido para siempre, o al menos durante unas décadas, a la sociedad". Además, ha señalado que en la islas británicas "los jóvenes se manifiestan porque quieren quedarse en Europa porque el Brexit les roba su futuro".

Por eso, Sánchez ha insistido en que lo mismo que en "Londres hay mucha gente que tiene que aprender", en Barcelona "hay muchos tienen que reflexionar sobre un referéndum que dividiría a la sociedad catalana".

"La crisis de Cataluña dijimos que no se resolvería de un día para otro, necesitaría generosidad. Que el camino del diálogo y la Constitución era el más largo pero es el único posible. El debate no es independencia sí o no, sino convivencia sí o sí, y eso solo le logra con diálogo", ha incidido.

Noticias relacionadas

contador