ep pedro sanchez comparecela moncloa
Pedro Sánchez comparece en la Moncloa Ricardo Rubio - Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que renuncia a la figura del relator en la mesa de diálogo con los partidos independentistas que tiene objetivo buscar una solución para la crisis política en Cataluña. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha señalado que los grupos secesionistas "no aceptan el marco que hemos propuesto" para Cataluña, lo que deja en el aire a esta figura cuya función es la intermediar, aunque ha remarcado que el Ejecutivo "no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación".

Según ha señalado, el Ejecutivo "desde el primer momento interpretó bien lo que nosotros creemos que es una prioridad clara de la sociedad española: es encontrar una vía dialogada y pacífica de resolución de la situación de Cataluña en el Estado español". Pero ha lamentado que el Gobierno se ha encontrado, en todo momento, "a los partidos conservadores sin querer arrimar el hombro".

"No se ha dialogado lo suficiente. Cuando asumimos el Gobierno nos disponemos a con toda intensidad y coordinación encontrar espacios de diálogo con el Gobierno de Cataluña y con los problemas que tienen los catalanes", sin embargo, ha dicho Calvo, "los independentistas no han aceptado el marco que hemos propuesto en la negociación".

Asimismo, ha destacado que, actualmente, existe en el marco del Congreso de los Diputados una Comisión de Diálogo sobre la estructura del Estado y una propuesta de mesa de diálogo en el Parlament de Cataluña -en la que se sentaría el relator-, a la que ni Ciudadanos, siendo el partido más votado en la región, ni Partido Popular, ni la CUP han querido sentarse. Por ello, la ministra ha lamentado que, pese a la existencia de dos canales de diálogo institucionales, ninguno de estos canales ha cumplido con su objetivo de establecer relaciones y conversaciones entre los diferentes grupos políticos para buscar una salida a la situación en Cataluña.

El último recurso propuesto por el Gobierno, la figura del relator para la mesa de diálogo en Cataluña, y como ha anunciado Calvo, tampoco ha sido aceptada por los partidos independentistas. El relator es una figura que estaría en una mesa de partidos que facilite la negociación y el acuerdo entre los distintos partidos políticos con representación en Cataluña. Es "alguien que pueda tomar nota, que nos pueda convocar, que pueda coordinar" y más adelante "alguien que sea capaz de decir 'nos convocamos'", tal y como explicó la propia ministra esta semana.

NO HABRÁ DIÁLOGO AL MARGEN DE LA LEY

Llegados a este punto, y según un documento facilitado por Moncloa, el Gobierno acuerda "avanzar en el trabajo institucional dentro de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat" para hacer "un diagnóstico de la evolución del conflicto en Cataluña", para "consolidar los espacios de diálogo institucional existentes" y para "hacer propuestas sobre el futuro de las relaciones institucionales entre el Gobierno central y la Generalitat".

Calvo: "los independentistas no han aceptado el marco que hemos propuesto en la negociación"

El documento del Gobierno proponía para este marco de diálogo a los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes y al de Política Territorial, así como por parte del Govern de la Generalitat un representante de la Presidencia y el secretario general de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda.

El texto, al que ha hecho referencia Calvo en la rueda de prensa, "es el único documento sobre el que este Gobierno se pronuncia, propone y quiere para un marco de trabajo, pero no ha sido aceptado", ha incidido. Así, sin hacer referencia en concreto a las propuestas planteadas por los partidos independentistas, ha asegurado que "este Gobierno nunca aceptará un planteamiento de un referéndum de autodeterminación". "La salida política de Cataluña tiene que ser en el marco propio del Estado de Derecho y de la democracia", ha incidido.

PP, CS Y VOX SE MANIFIESTAN CONTRA EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han convocado una manifestación conjunta para este próximo domingo 10 de febrero bajo el lema "Por una España unida, ¡Elecciones ya!" y para protestar contra la figura del 'relator'. Sin embargo, y ante el giro de los acontecimientos, las formaciones han anunciado que mantendrán la convocatoria y, como hasta hora, esperan poder llenar de manifestantes la madrileña Plaza de Colón.

Asimismo, la figura del relator también ha sido criticada dentro del propio PSOE. Han sido múltiples las voces discordantes con esta solución, como es el caso de del candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que se ha sumado a los principales barones, el sector crítico y los ex dirigentes Felipe González y Alfonso Guerra. Otro de los más críticos ha sido Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha, quien señaló que "si el tema no tiene importancia para qué necesitamos un testigo, que lo retransmitan por streaming y estamos todos de testigo".

Noticias relacionadas

contador