ep vicepresidentela generalitat pere aragons conconsellerapreside
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la consellera de PresideEUROPA PRESS

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, Elsa Artadi, ha señalado este viernes que al Gobierno de Pedro Sánchez "le ha faltado coraje para concretar los mecanismos necesarios para que el diálogo pase de la retórica a la realidad" y le acusan de romper las conversaciones. Así lo ha icho durante una rueda de prensa convocada para responder a la decisión que ha tomado el Ejecutivo español de renunciar a la figura del relator en la mesa de diálogo propuesta con los partidos independentistas y que tiene como objetivo buscar una solución para la crisis política en la región.

"Lamentamos que el Estado español haya decidido abandonar el diálogo, y que el PSOE haya cedido ante quienes están en contra de la democracia, del diálogo y de hacer política", ha dicho Artadi en relación al Partido Popular, Ciudadadanos y Vox, los tres partidos que han criticado con más ahínco las propuestas del Gobierno de España para tratar de encontrar una fórmula que permita encauzar el diálogo en Cataluña. Además, ha lamentado que estos tres partidos estén condicionando "la agenda del Gobierno, que tiene presión igual que nosotros".

"El Gobierno de Pedro Sánchez, que se formó hoy hace 8 meses, desde los primeros momentos ha hablado de respuesta y problema políticos, y de diálogo, pero a la hora de hacerlo efectivo y poner los mecanismos necesarios sobre la mesa y concretarlos, vemos que está fallando", ha lamentado la vicepresidente catalana.

La portavoz ha indicado que "constatamos la necesidad de un rol de mediación, de facilitador, de relator, porque claramente nos hallamos en situaciones en que la conversaciones van por un lado y toman un cariz claramente diferente"

No obstante, por su parte, Artadi ha asegurado que la voluntad del Govern es mantener el diálogo para encontrar una solución a la crisis catalana. "Hemos tenido el coraje de apostar siempre por el diálogo. Y lo hacemos en un momento en que hay cuatro días para iniciar el juicio en contra de lo que es el gobierno legítimo. Y lo hicimos cuando los alcaldes y fotoperiodistas arrestados sin orden judicial".

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha remarcado que no aceptaran renunciar a sus convicciones para sentarse a una mesa de diálogo. "Entonces ya no es una negociación, es una adhesión", ha subrayado, recordando la defensa de un referéndum y del derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Aragonés también ha criticado la cesión de Sánchez a las cesiones desde la derecha, así como la falta de concreción, de plan de trabajo, y un calendario insuficiente, además de la concreción del nombre de la figura del relator. Todo esto, ha dicho, le parecen motivos suficientes para que el Govern haya considerado insuficiente la propuesta del Gobierno de España. "Era una excusa para certificar que se rompían las negociaciones", ha apuntado Aragonès, revelando además que se ha propuesto una reunión al Gobierno para esta tarde, sin éxito

EL APOYO A LOS PRESUPUESTOS, MUY LEJOS

Ante esta situación, Artadi y Aragonés han confirmado que la posibilidad de que los grupos independentistas levanten los vetos a las cuentas son escasas porque ahora están "mucho más lejos". En este sentido, el vicepresidente catalán ha recordado que la voluntad de la moción de censura era "que no se pidiera de entrada a una de las partes de negociación que renunciara a sus planteamientos".

"Como no se ha cumplido, no podemos permitir la tramitación, hay tiempo hasta el miércoles, hay poca probabilidad por la negativa del Gobierno a moverse”, ha zanjado Aragonés.

Noticias relacionadas

contador