ep presidentegobierno pedro sanchez recibepresidentela republica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la República Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este viernes un adelanto electoral. En su comparecencia en la Moncloa para hacer balance del curso político, el socialista ha negado que vaya a convocar a los españoles a las urnas pese a la mejora del PSOE en las últimas encuestas, especialmente en el CIS.

"Hay que atender a los intereses generales, no a los intereses partidarios ante una eventual mejora de nuestros resultados, aunque así lo digan las encuestas", ha señalado Sánchez al ser preguntado por el subidón del PSOE en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido este jueves, y que daba a los socialistas un 29,9% de la intención de voto, con lo que se ha convertido en la primera fuerza política de España.

"El Gobierno ofrece una doble senda de estabilidad, económica y social, y queremos que cuente con el respaldo mayoritario del Congreso"

El presidente ha dicho que el Gobierno está dispuesto a seguir adelante. "Aguantar no, avanzar sí", ha señalado sobre la posibilidad de agotar la legislatura, remarcando que es "importante" que todos los partidos sean "conscientes" de lo que ha pasado con la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy. "Se ha producido un cambio de época en la política española, con la moción de censura la democracia se reivindicó a sí misma", ha remarcado Sánchez, que ha insistido en que su intención es "transformar" España y que para eso tiene que haber cierta estabilidad.

Eso sí, ha reconocido que la encuesta del CIS "nos anima" a seguir adelante. "Vamos a jugar el partido, queremos ofrecer una doble senda de estabilidad, económica y social, que cuente con el respaldo mayoritario del Congreso", y por eso ha apelado a la "responsabilidad de todos". No ha querido aclarar si el hecho de no lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 sería un punto de inflexión para la posible convocatoria electoral, y se ha limitado a decir que no le preocupa que pueda encontrarse con problemas para sacar adelante sus medidas en las Cortes. "Que sean fáciles o difíciles las votaciones no es lo que más le importa al Gobierno, sino que sean útiles para el bienestar y progreso de la ciudadanía", ha remarcado.

Sobre todo porque "son otras fuerzas políticas las que están proponiendo ese adelanto electoral", ha remarcado en referencia a PP y Ciudadanos. Sánchez ha insistido en su intención de seguir adelante, de seguir avanzando en "lo que la realidad parlamentaria permite hacer", y cuando acabe la legislatura "habrá elecciones". La pregunta es, ha dicho, "qué van a hacer esas formaciones, si ofrecer su apoyo o quedarse quietos, parados, votando en contra" de todo.

"Yo salgo al campo a aprobar la senda de estabilidad y los PGE, porque es una demanda de la sociedad", ha remarcado Sánchez, que cree que "si a la economía le va bien, la tarea del Gobierno es que le vaya también bien a los españoles". El jefe del Ejecutivo ha afirmado que volverán a llevar la misma senda de estabilidad al Congreso porque cree que es una "causa justa" y que permitiría "sanear las cuentas públicas y reforzar el estado de bienestar". "Es la propuesta del Gobierno, que vamos a volver a ofrecer a la Cámara" y "espero que esta senda sea extensiva a los Presupuestos que presentaremos y que serán efectivos, esperamos, en 2019", ha aseverado.

FORJAR GRANDES CONSENSOS

Sánchez ha insistido en que el Gobierno tiene los instrumentos "para articular consensos" y en que "existen los cauces" para hacerlo porque lo más importante es que el Ejecutivo "cuenta con voluntad". "Estoy dispuesto a forjar grandes consensos a base de diálogo", ha señalado, pero también ha dicho que le parece "impropio" que el Senado tenga capacidad de tumbar la senda de estabilidad que ha aprobado el Congreso. "Eso es algo que impuso el anterior Gobierno con su mayoría absoluta", y su intención es cambiarlo.

El presidente ha presumido de todas las medidas que ha sacado adelante su gabinete "en tan solo dos meses de vida" y se ha mostrado convencido de que podrá seguir consolidando "el crecimiento y la creación de empleo" porque las previsiones apuntan a que habrá un "vigoroso crecimiento económico del 2,7%" y que España cerrará el año con la "creación de 455.000 empleos". Además, "la inversión ha crecido, también las exportaciones, lo que es un reflejo de la mayor competitividad de la economía española, y el turismo mantiene su fuerza", ha remarcado. También ha asegurado que la "confianza" en la economía española es cada vez mayor y que "se viene viendo certificada por la prima de riesgo, que se ha mantenido en torno a 100 puntos básicos".

Noticias relacionadas

contador