• La situación parece tensarse en Italia a medida que aumenta la preocupación por los Presupuestos que se presentarán en septiembre
matteo salvini
Matteo Salvini, líder de la 'Liga Norte'.

La prima de riesgo española vuelve a superar los 100 puntos básicos -sube un 4% a estas horas- cuando hace algo más de una semana cotizaba por debajo de los 90 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo italiana también sube un 2,5% en estos momentos y escala hasta los 252 puntos básicos.

Las situaciones políticas de España e Italia no son especialmente sólidas. Durante los últimos días se ha estado especulando con un adelanto electoral en España, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha descartado este viernes en su comparecencia para hacer balance tras los dos meses de mandato. Por su parte, en Italia la tensión parece que irá en aumento mientras el Gobierno se prepara para negociar los Presupuestos que está previsto que se presenten el mes que viene.

Se espera que Luigi Di Maio, líder del 'Movimiento 5 Estrellas' y uno de los socios del populista Gobierno italiano, presione al ministro de Finanzas, Giovanni Tria, para que las políticas sobre las que los socios de la coalición hicieron campaña, incluyendo un impuesto fijo, ingresos básicos garantizados y una reversión de las anteriores reformas de pensiones, sean incluidas en el Presupuesto.

El rendimiento del bono a dos años de Italia, que se mueve en la dirección opuesta a su precio, subió 40 puntos básicos al 1,353% este viernes, después de haber subido 17 puntos básicos el jueves. El rendimiento del bono a 10 años subió 16 puntos básicos en la primera parte de la sesión, hasta el 3,06%, después de haber subido 12 puntos básicos el día anterior.

Los bancos italianos están cayendo de forma destacada este viernes, con recortes de entre el 1% y el 2%.

Noticias relacionadas

contador