ep sanchezcasadosaludansu reunionla moncloa
Sánchez y Casado se saludan en su reunión en la MoncloaEUROPA PRESS

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han reunido por primera vez desde el nombramiento del nuevo líder del PP. Ambos llegaban dispuestos a alcanzar acuerdos en torno diversos asuntos de Estado, aunque las pensiones y los impuestos apenas han tenido protagonismo.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el nuevo líder del Partido Popular ha subrayado que liderará "una oposición firme" y defensora los intereses del país porque, según ha dicho, no ha visto "un proyecto para España" por parte del Gobierno.

Casado ha destacado que ha pedido al Gobierno “una política tributaria que baje impuestos en lugar de subirlos”. Es la única referencia que el dirigente popular ha hecho a las propuestas del nuevo Ejecutivo en materia fiscal, como la creación de un nuevo impuesto a la banca, la creación de llamada ‘tasa Google’ o la equiparación fiscal del diésel y la gasolina.

Sobre pensiones, Casado ha señalado que ambos partidos necesitan “seguir colaborando para un sistema sostenible de las pensiones, bajando los impuestos y que se base en la creación de empleo”.

El dirigente popular también se ha referido en su intervención a la moción de censura, a la que ha calificado de un "quítate tú para ponerme yo". En su opinión, el Gobierno de Sánchez tiene "compañeros de viaje poco recomendables" y asegura que la moción no servirá de nada "si no se sigue con las reformas necesarias para España". "En la moción de censura no hubo un proyecto para España y todavía o lo he visto, ni lo hubo en la moción ni lo he oído desde el Gobierno", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sido quien ha comparecido para valorar la reunión, en lugar del propio presidente del Gobierno. Narbona ha instado a Casado a demostrar que está dispuesto a hacer una oposión legal, y le ha pedido que "deje de mirar atrás", en referencia a las ocasiones en las que el PP ha estado en la oposición, y mire al futuro.

"Puede ser el inicio de una nueva etapa, pero en la que estaremos atentos si Casado vuelve a caer en la tentación de hacer demagogia partidista en temas de Estado", ha avisado la presidenta socialista, en este sentido le ha reprochado a Casado sus declaraciones de la última semana sobre la llegada de migrantes a España y el 'efecto llamada' que, a su juicio, provocó el Gobierno con la acogida del buque Aquarius.

CATALUÑA

Uno de los grandes temas de la reunión ha sido, como se esperaba, la situación en Cataluña. A este respecto, Casado ha mantenido su hoja de ruta y ha declarado que el PP no estará "en la cesión ni en el diálogo con aquellos que quieren romper España". Además, ha informado a Sánchez de que "si la Generalitat y los partidos independentistas siguen con su hoja de ruta de ruptura, el PP solicitará la aplicación del artículo 155".

Este encuentro ha arrancado a las 17.00 horas, cuando Sánchez -sin bajar la escalinata de la entrada como sí ha hecho otros dirigentes políticos- ha recibido sonriente al nuevo presidente del PP. Se trataba del primer encuentro oficial entre ambos, dado que este último lleva solo 12 días al frente de su formación.

Noticias relacionadas

contador