ep pedro sanchez informacongresosu programagobierno 20180717100501
Pedro Sánchez informa al Congreso de su programa de gobiernoEDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa le ha sentado bien al PSOE. Al menos en las encuestas. Así lo confirma el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que los socialistas ganarían las elecciones si se convocasen ahora mismo. El PSOE escala hasta la primera posición, mientras que PP y Ciudadanos empatan en intención de voto. Este es el mejor barómetro de los socialistas desde que Sánchez lidera el partido.

El PSOE logra un 29,9% de la estimación de voto en el barómetro del mes de julio, lo que supone una subida de 7,9 puntos respecto a la última encuesta del CIS, la de abril, cuando sólo lograba un 22% y era superado por Ciudadanos. En esta ocasión, los de Albert Rivera tienen que conformarse con un empate con el PP en la segunda posición. Y es que ambas formaciones logran un 20,4% de estimación de voto.

Tanto PP como Ciudadanos han bajado respecto a abril, aunque ha sido sin duda la formación conservadora la que más ha caído, al pasar del 24% de abril al dato actual. Hay que destacar que esta encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de julio, justo en plena lucha por el poder en el Partido Popular tras la marcha de Mariano Rajoy. En esos días se celebró la primera votación, la de los militantes 'populares', que eligieron a Soraya Sáenz de Santamaría y a Pablo Casado para pasar a la segunda ronda, que acabó ganando el segundo.

Unidos Podemos se mantiene en la cuarta posición, al cosechar un 15,6% de la intención de voto, frente al 19,6% del mes de abril. Este barómetro es el primero con intención de voto que se ha realizado tras la moción de censura, por lo que recoge la opinión de los españoles tras la histórica victoria de Sánchez sobre Rajoy en el Congreso de los Diputados, y es que nunca antes una moción de censura había salido adelante en democracia.

Se realizó en los primeros días de julio, cuando el Ejecutivo de Sánchez cumplía un mes, aunque no recoge cómo han recibido los españoles el relevo en el PP, ya que Pablo Casado no fue elegido hasta el Congreso que celebró el partido los días 20 y 21 de julio.

Tras conocer estos datos, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha señalado que el sondeo del CIS es el "efecto trabajo" de los militantes y dirigentes del partido y de las decisiones que ha ido aprobando en estos meses el Gobierno de Pedro Sánchez en los Consejos de Ministros. "Los ciudadanos están satisfechos con el Gobierno socialista", ha aseverado. "Estamos satisfechos. Hace nueve años que el PSOE no era la primera fuerza en la estimación de este sondeo", ha remarcado Lastra, que ha recordado que "esta encuesta aún no recoge la derechización del PP", en referencia a la elección de Casado como nuevo líder de la formación conservadora.

Por su parte, el nuevo secretario general del PP, Teodoro García, se ha mostrado molesto no con los resultados, sino con el hecho de que la encuesta se realizase a principios de julio. "Es muy poco serio hacer una encuesta cuando el principal partido de la oposición no tiene líder, es una vergüenza", ha dicho en una entrevista en La Sexta. Y el PP ha ido más allá en Twitter, donde ha publicado un comentario en el que asegura que se trata de una encuesta "caducada y precocinada al estilo marketing de Sánchez" que, además, "dibuja un escenario irreal que no vive ni España ni el PP" y muestra su intención de "utilizar las instituciones para intentar consolidar un Gobierno insostenible".

VALORACIÓN DE LOS MINISTROS

Asimismo, este es el primer CIS con valoración de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Es la primera vez que los españoles ponen nota al socialista, ya como presidente, y a su gabinete. Sánchez mejora considerablemente tras convertirse en jefe del Ejecutivo, ya que logra una nota del 4,04 frente al 3,35 del mes de abril.

De su equipo, el mejor valorado es el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, que ha conseguido una nota de 5,41. Le sigue el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un 4,89, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, con un 4,81. Ninguno de los miembros del gabinete de Sánchez baja del 4. De hecho, el que peor nota obtiene se queda en un 4,31, y es la ministra de Industria, Reyes Maroto.

En cuanto a los miembros de la oposición, el mejor valorado es el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que logra una nota de 4,05. Le siguen el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón (3,98), el portavoz del PNV, Aitor Esteban (3,83), la diputada de Coalición Canaria, Ana María Oramas (3,82). Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene que conformarse con un 3,35, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido calificado con un 2,96.

EL PARO SIGUE COMO PRINCIPAL PROBLEMA

En cuanto a los principales problemas, el barómetro de julio revela que el paro sigue siendo la primera preocupación de los españoles, con un 64,3%, seguido por la corrupción y el fraude, que se asienta en segunda posición al ser mencionado por el 38,5% de los encuestados por el CIS. La tercera preocupación son los políticos, los partidos y la política, con un 22,2%, seguido de los problemas de índole económica, mencionados por el 19,2% de los sondeados.

La lista de los diez principales problemas la completan la inmigración (11,1%), la sanidad (10,9%), los problemas de índole social (10,1%), las pensiones (9,3%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,2%), la educación (7,7%) y la independencia de Cataluña (6,3%).

Cabe destacar que la falta de acuerdos, la situación política y la inestabilidad política sólo han sido mencionados como problema por el 2,9%, mientras que el Gobierno y los partidos o políticos concretos preocupan a un 2,6%. Los recortes han sido mencionado en julio por el 1,3% de los encuestados.

Noticias relacionadas

contador