rosa diez, upyd

La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, considera insuficiente que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata haya renunciado únicamente al cargo de concejal de Cultura y le ha pedido que devuelva su acta de edil. Al mismo tiempo, Díez ha señalado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, debería denunciar a Zapata ante la justicia si cree que ha cometido un delito con sus polémicos tuits sobre el holocausto y las víctimas del terrorismo.

Según declaraciones recogidas por Europa Press, Díez considera que todo el mundo, como le ha pasado a ella misma, puede arrepentirse de algo que haya dicho o escrito. Sin embargo, cree que palabras de ofensa a las víctimas o de corte "antisemita, xenófobo y racista" como las que, a su juicio, hizo Zapata, no pueden atribuirse a un "error": "Eso no es un error, eso es la expresión de un sentimiento, de un pensamiento en ese momento", asegura.

"Eso no es un error, eso es la expresión de un sentimiento, de un pensamiento en ese momento"

En esta línea, Díez considera que "una persona que piensa eso" no sólo no debe ser responsable de Cultura, sino que "no debería ser representante de los madrileños", por lo que cree que debería renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Lea también: Ángel Gabilondo, sobre los tuits de Zapata: los cargos públicos deben ser 'especialmente ejemplares'

DENUNCIAS, NO SÓLO DISCURSOS

Para Díez, una persona que es capaz de escribir eso no es que haga "daño a la cultura", sino que se lo hace "a los madrileños, que respetan la pluralidad, la igualdad y la libertad, que son absolutamente demócratas y respetuosos". "Si está muy arrepentido, el acto de contricción es dejar el acta", ha insistido, en declaraciones en el Congreso.

Preguntada si considera, como ha afirmado el ministro del Interior, que Zapata podría haber hecho "apología del terrorismo" con algunos de sus mensajes, Díez ha señalado que no se ha parado a pensar en esa posibilidad y que, si UPyD hubiera apreciado algún indicio de ello, lo hubiera actuado. En este sentido, ha dicho esperar que si Fernández Díaz es de esa opinión, actúe en consecuencia ante la Justicia "y no sólo haciendo discursos y declaraciones públicas y políticas".

Las declaraciones de Díez se producen después de que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata decidiera renunciar a su cargo con como concejal de Cultura tras conocerse una serie de tuits ofensivos publicados hace unos años. También han salido a la luz publicaciones en redes sociales de la siguiente en la lista de Ahora Madrid, Alba López Mendiola, que lamentó que Emilio Botín no hubiera muerto "colgado o en la calle".

Lea además:

Del twitter de Zapata a la Operación Chamartín: las redes sociales desnudan a la 'nueva política'

¿Primer roce entre Carmona y Carmena? El socialista pide la dimisión de Rita Maestre, imputada por una protesta

Alba López, Pablo Soto...¿Quiénes están detrás de la lista de Manuela Carmena?

Podemos teme que la polémica sobre Zapata sea el principio de un "tamayazo en diferido"

Pablo Echenique ve "indefendiles" los tuits de Zapata

contador