• Zapata se ha puesto en contacto con el padre de Marta del Castillo para pedir perdón
  • El concejal aseguró que hay un intento de desprestigiar las candidaturas de cambio
  • La Policía ha trasladado a la Fiscalía el informe sobre los tuits

Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid y actualmente en el ojo del huracán por una serie de tuits ofensivos, ha dimitido este lunes. Zapata ha explicado en rueda de prensa los motivos de su dimisión y ha pedido perdón por los comentarios en Twitter.

Lea también: Carmona aplaude el cese de Zapata y pide que renuncie a su acta: continúa con el apoyo a Carmena

El hasta ahora concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, decidió finalmente presentar su renuncia a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Según argumenta: "se ha quitado de en medio para no dañar la candidatura, enviará cartas de perdón a "personas dolidas" por sus tuits, como la comunidad judía y ha asegurado que no es antisemita".

Lea también: Alba López Mendiola la sustituta de Guillermo Zapata: "Botín debería haber muerto en la calle o colgado"

No soy antisemita, rechazo todo tipo de violencia, nunca he sentido afecto por el terrorismo de ningún modelo

"No soy antisemita, rechazo todo tipo de violencia, nunca he sentido afecto por el terrorismo de ningún modelo", ha apuntado Zapata, que ha comparecido a primera hora de la tarde en una rueda de prensa para explicar las razones que lo han llevado a tomar esta decisión. Hay que destacar que Zapata mantendrá su acta de concejal.

Asimismo, ha asegurado que no se siente "discriminado" por el tratamiento al concejal Pablo Soto, que también escribió tuits polémicos pero sigue adelante en sus funciones. Zapata ha explicado que su decisión es un "ejercicio de responsabilidad que busca no condicionar las "medidas urgentísimas" que va a poner en marcha el Gobierno local para acabar con la "desigualdad".

Lea también: Zapata no es el único que la lía en Twitter: Rajoy, Toni Cantó y otros políticos que han 'patinado' en las redes sociales

Desde el principio hemos dicho que era un proyecto colectivo, y el protagonismo de uno no puede ponerse por encima del protagonismo de lo de verdad

"Desde el principio hemos dicho que era un proyecto colectivo, y el protagonismo de uno no puede ponerse por encima del protagonismo de lo de verdad", ha añadido Zapata, quien ha asegurado que no es una persona "violenta".

Sobre su dimisión, asegura, según publica El País: "Nadie me ha invitado a marcharme. Se ha puesto sobre la mesa la dimensión humana de mis acciones y he decidido dejar la responsabilidad en el área de cultura".

Lea también: Ganan los lectores de Bolsamanía: Zapata dimite como concejal de Cultura de Madrid

PEDIR PERDÓN

"No me interesa mi cargo, solo pedir perdón y que nadie crea que defiendo la violencia", dijo Zapata en una entrevista que publicaba eldiario.es a primera hora.

Hay un intento por desprestigiar las candidaturas de cambio, está claro, pero eso no me hace sentir menos responsable, ha dicho Zapata

"Yo entiendo que la gente investigue mis tuits antigos. Debemos estar sometidos a ese tipo de escrutinio", ha señalado el concejal, aunque ha añadido que "hay un intento por desprestigiar las candidaturas de cambio, está claro, pero eso no me hace sentir menos responsable".

A pesar de "sentirse responsable", Zapata no presentó su dimisión a Manuela Carmena nada más conocerse los tuits, sino que lo ha hecho avanzado este lunes, algo que extrañaba este domingo a Ana Pastor y así se lo hacía saber a Carmena en la entrevista que le realizó en La Sexta. En dicha entrevista, la alcaldesa de Madrid finalmente, y tras mucha insistencia por parte de Pastor, reconoció que "no descarta" cesar a Zapata por sus tuis antisemitas y contra víctimas de ETA, además de sus alusiones ofensivas a Marta del Castillo.

"A mí lo que me interesa ahora mismo no es mi cargo sino que todo el mundo entienda que lo siento mucho, que por favor me puedan perdonar. Que nadie crea que tengo algo contra los judíos o que apoyo la violencia. Solo eso. Las consecuencias políticas ahora mismo me preocupan menos que las consecuencias personales", recalcó antes de presentar su dimisión Zapata a eldiario.es este domingo por la noche, tras la entrevista de Carmena en La Sexta.

Zapata insistió en la idea de que los tuits están descontextualizados -"mi error fue no contextualizar en cada tuit, uno por uno (...)"- y añade que el tuit sobre Irene Villa "es en el mismo contexto, dentro del mismo debate (sobre el humor negro) y en el mismo momento". Sobre Marta del Castillo, también ha señalado que "no había intención de hacer daño".

LA POLICÍA TRASLADA EL INFORME SOBRE LOS TUITS A LA FISCALÍA

El Cuerpo Nacional de Policía ha enviado la tarde de este lunes su informe sobre los comentarios vertidos en las redes sociales por el ya exdelegado de Cultura del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata después de que este departamento iniciase una investigación ante la comisión de posibles delitos, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que ha sido la Unidad de Delitos Tecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial la encargada de recopilar toda la información sobre estos comentarios, que ha sido trasladada al Ministerio Público para que adopte las medidas que considere oportunas. En este caso, por tanto, la Policía no actuará de oficio como sí
ha hecho en otras ocasiones.

Lee además:

Manuela Carmena acepta la renuncia de Guillermo Zapata como concejal de Cultura

Manuela Carmena indica que Guillermo Zapata 'puede tener otra tarea que no sea concejal de Cultura'

Pedro Sánchez también pide el "cese inmediato" de Guillermo Zapata

contador