ep archivo   fachada del edificio del tribunal supremo con la bandera espanola en lo alto
Fachada del edificio del Tribunal SupremoJesús Hellín - Europa Press - Archivo

PP, Ciudadanos y Vox han anunciado que recurrirán al Tribunal Supremo la decisión del Gobierno español de conceder los indultos a los independentistas catalanes. Una medida aprobada en el Consejo de Ministros celebrado este martes. Mientras tanto, la Comisión Europea considera que estos indultos son un asunto interno español.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos del Gobierno a los líderes independentistas, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como posible objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Solicitará esta legitimación porque son "parte afectada" y "perjudicada" en el caso, después de que la semana pasada se conociese que miembros de los CDR habían investigado a líderes políticos, entre ellos Casado, para un posible atentado en su contra, según ha adelantado en una entrevista en Onda Cero. "Creo que en este caso podemos decir que si los CDR son la continuación del 1 de octubre, si son aquellos a los que el señor Torra les decía 'seguir apretando', y son aquellos que reportaban sus acciones al presidente de la Generalitat, al que apodaban Galdalf, podemos decir que somos parte perjudicada", ha manifestado.

El presidente del PP ha criticado las declaraciones de, líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, apelando a la convivencia y la concordia. "¿Qué broma es ésta? La convivencia y la concordia es cumplir con la ley", ha aseverado, para avisar que "los regímenes más espantosos de la historia se han producido cuando se ha votado en contra de la ley"

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado también que presentarán un recurso al Tribunal Supremo contra los indultos a los presos independentistas condenados por delitos como sedición y malversación. En declaraciones frente al Parlament, Arrimadas ha señalado que "una cosa es una decisión discrecional" de un Gobierno y otra "una decisión arbitraria" y "con la única utilidad de que el propio Sánchez alargue su estancia en Moncloa".

La líder naranja ha lamentado que Sánchez quiera "borrar con indultos la verdad y el sufrimiento de millones de catalanes" durante el proceso independentista y ha exigido que se respete y valore a los catalanes constitucionalistas. Para ella, con la concesión de los indultos, Sánchez "vuelve a humillar a las familias que pasaron miedo en octubre de 2018, que iban a los cajeros para sacar su dinero: A todas esas personas Sánchez les está escupiendo en la cara".

De la misma manera, Vox ha dado a conocer que trabaja ya en la querella contra el Consejo de Ministros por los indultos y ha acusado al Gobierno de estar "arrodillado ante el golpismo, el separatismo y la barbarie".

Noticias relacionadas

contador