El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes en Barcelona, ante unos 300 integrantes de la sociedad civil catalana, y con la ausencia de miembros del Govern, la inminente aprobación de los indultos a los líderes independentistas del "procés". Tal como se esperaba, el Consejo de Ministros de este martes dará luz verde a la medida de gracia. Su visita ha provocado las protestas de unas 200 personas convocadas por la ANC, Poble Lliure y Arran.

"Mañana propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del 'procés' que hoy están en prisión", ha dicho Sánchez, poco después de iniciar su discurso, afirmando que lo hacía con "corazón". Pero al anuncio le han seguido abucheos y gritos de algunos de los presentes, que han sacado además una estelada en el patio de butacas.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado citando un poema en catalán, que acto seguido ha traducido al español. "Estamos donde estamos", ha dicho y ha añadido que "más vale saberlo y decirlo que proclamarnos en un tiempo de dudas en el que los ruidos ahogan a las palabras".

Según Sánchez, lo que ha llevado hasta aquí ha sido la "suma de cálculos errados de todos". "Cálculos que no queremos ninguno y hemos hecho entre todos", ha añadido. Según el presidente, se podría seguir así indefinidamente y continuar con el memorial de agravios, recreándose en los reproches, seguir encerrados con un "solo y triste juguete" o "abandonar" el juguete y dedicar todas las energías a apostar por la concordia y hacerlo con "corazón".

El Gran Teatro del Liceu ha sido el escenario de este acto en el que Sánchez ha pronunciado una conferencia titulada "Reencuentro: un proyecto de futuro para España" y en el que ha incidido en su apuesta por la convivencia y el diálogo. Y a media tarde, ya en la Moncloa, la vicepresidenta Calvo reunirá a la comisión general de secretarios de Estado y subsecretarios para examinar los nueve expedientes de los presos, informa 'La Vanguardia'.

Según 'El País', Moncloa ya tiene casi terminados los expedientes, de casi treinta folios por cada preso, y que la argumentación será básicamente política. Pondrán el énfasis en la utilidad pública de los indultos, que se justificarán para fomentar la convivencia en Cataluña.

Los indultos serán parciales, es decir, que solo se perdonará la pena de prisión que queda para cumplir y que seguirá vigente la inhabilitación por cargos públicos. Y también que serán unos indultos reversibles, por lo tanto pueden quedar anulados si los presos volvieran a comentre un delito.

La comparecencia de Sánchez ha venido precedida por la protesta de unas 200 personas ante el Liceu, que han coreado consignas como 'Fuera las fuerzas de la ocupación' y 'Amnistía y libertad', ante un cordón policial que han formado agentes de la unidad Brimo, y media docena de furgones de Mossos. Entre las pancartas se leen mensajes como 'Ni indultos ni amnistía, independencia' y 'República es libertad'.

Noticias relacionadas

contador