ep la vicepresidenta segunda y ministra de asuntos economicos nadia calvino y el presidente de bbva
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y BBVA.JUAN MANUEL SERRANO ARCE, EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha manifestado a favor de los indultos a los presos del 'procés' en el 'XXXVIII Seminario de Apie. La economía de la pandemia'. Calviño ha dicho que vivió todo el conflicto con Cataluña como un "fracaso" y que no se debe volver a esa situación. En su opinión, hay que abogar por la confianza y la estabilidad política y los indultos pueden ayudar a esto.

"La confianza y la estabilidad política y social son un activo económico. Todo lo que pueda contribuir a esa estabilidad es positivo para la evolución económica", ha contestado Calviño cuando se le ha pedido su opinión sobre los indultos a los presos catalanes.

Calviño ha añadido que Cataluña, a lo largo de la historia, ha sido uno de los motores de nuestro país y que tiene que volver a serlo. "En los últimos años ha perdido ese papel y, como ministra de Economía no puedo más que desear que lo recupere cuanto antes", ha afirmado. "Si queremos construir un futuro mejor para nuestros hijos y nuestros nietos no podemos volver ahí. Convivencia, diálogo y concordia", ha pedido.

En una comparecencia conjunta con Carlos Torres, presidente de BBVA, la ministra ha tenido que contestar también preguntas de los periodistas sobre la banca y los ERE, como no podía ser de otro modo. Así, ha reconocido que "no es positivo plantear el futuro del sector sólo sobre la base de la reducción del número de empleados y oficinas", aunque asume que el sector financiero está inmerso en un proceso de reestructuración "y eso exige una adaptación ágil que es indudable que incorpora determinadas dimensiones". En este sentido, preguntada por la posibilidad de que los sindicatos no lleguen a un acuerdo con el banco en el ERE de CaixaBank (esté martes se reúnen y está prevista una huelga general en la entidad), se ha limitado a decir que "la voluntad que han expresado los directivos del banco es llegar a un acuerdo y confío en que así sea".

Noticias relacionadas

contador