ep el presidente de la xunta alberto nunez feijoo en la rueda de prensa posterior al consello
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoXUNTA

Las elecciones autonómicas que se celebran este domingo en País Vasco y Galicia tendrán dos protagonistas extraordinarios que marcarán unos resultados encaminados a mantener el 'status quo' en ambas Comunidades Autónomas, según los sondeos. La pandemia, más en concreto los rebrotes, y el abstencionismo por miedo a los contagios incidirán en el devenir de estos comicios que se desarrollarán en unas condiciones claramente marcadas por el Covid-19. De hecho, los ciudadanos con un PCR positivo no podrán votar ni en Euskadi -unas 200 personas- ni en Galicia, tras sendas prohibiciones de sus gobiernos.

A pesar de la galopante crisis económica y de las críticas por seguir adelante con el proceso electoral, sobre todo en Galicia donde el brote de La Mariña se daba por controlado este jueves, -a pesar de que los alcaldes de la zona reclamaron aplazar las elecciones-, las encuestas apuntan a que tanto el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, como el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, se alzarán como los candidatos más votados. La incógnita se cierne, no obstante, sobre Galicia, donde se barrunta una alianza de izquierdas para hacerse con la presidencia, ya que cabe la posibilidad de que no alcance la mayoría absoluta.

12 años lleva Núñez Feijoo gobernando Galicia sin socios y, para repetir, requiere 38 escaños. La mayoría de los sondeos le otorgan unos resultados similares a los actuales (en torno al 47% de los votos y 41 escaños), el PSOE de Gonzalo Caballero y el BNG de Ana Pontón se disputarían el segundo puesto debido a la tendencia ascendente de los segundos, Galicia en Común y Antón Gómez-Reino se quedarían lejos de repetir los resultados de En Marea en 2016 y nadie más entraría al parlamento salvo sorpresa de última hora. Sin embargo, el alto abstencionismo que se espera, juega en su contra y existe el riesgo real de una coalición alternativa que le dispute el feudo al PP. Todo dependerá también de si Vox se cuela en el parlamento.

En Euskadi, el PNV ronda los 31 o 32 escaños, a siete de una mayoría que no necesita estrictamente. Le siguen, con 18 escaños, Bildu, PSOE (11 escaños), Podemos (8) y la coalición PP+Cs (6 o 7). Algunos muestreos dan un asiento posible para Vox en Álava, pero el consenso más bien lo descarta, según una media elaborada por 'El País'. El resultado más probable es que el PNV siga en el Gobierno con ayuda del PSOE, que ya facilitó la investidura de Iñigo Urkullu en 2016 y que ha sido su socio preferente en los últimos años. Hay otras opciones y se ha hablado de un tripartito entre Bildu PSOE y Podemos, que sumarían unos 35-36 escaños, pero los analistas no creen que los socialistas se arriesguen a perder al PNV en el Congreso, al revés, esperan que las alianzas tras estos comicios cimienten aún más la relación entre socialistas y jeltzales.

MEDIDAS POR EL COVID

Además de los resultados, el miedo al contagio marcará, sin lugar a dudas, el devenir de la jornada electoral, por lo que las autoridades han dado recomendaciones y guías para tranquilizar a la población. Como principal medida, el uso de la mascarilla será obligatorio para todos ciudadanos que accedan al interior de un colegio electoral. Se les proporcionará a los miembros de las mesas y a aquellos que no la lleven desde casa. También será de obligado cumplimiento mantener la distancia de seguridad interpersonal y se controlará el aforo en el local. Lo ideal es que esa distancia sea de dos metros, aunque como mínimo deberá ser de un metro y debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y salida de los colegios electorales.

En cuanto al proceso de depositar la papeleta, se recomiendo traerla preparada de casa y en la mesa electoral bastará con enseñar el documento de identificación para ejercer el derecho al voto. Existe la posibilidad también de que el votante deposite el DNI en una bandeja para la comprobación de sus datos. Deberá establecerse un recorrido de entrada y otro de salida a fin de dirigir el flujo de personas que entran y salen y evitar el contacto entre ellas y tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio.

Durante al jornada, se pondrá a disposición de los votantes productos de higiene, tales como geles hidroalcohólicos, que permitan a todas las personas que accedan al local electoral realizar una adecuada desinfección de manos. Asimismo, se realizará una limpieza de los colegios electorales y de las instalaciones que vayan a utilizarse en la jornada electoral tanto previamente al desarrollo de la jornada electoral como una vez finalizada.

Noticias relacionadas

contador