ep el lehendakari inigo urkullu ha convocado las elecciones al parlamento vasco para el proximo 12
El Lehendakari, Iñigo UrkulluGOBIERNO VASCO

El Gobierno del País Vasco ha prohibido ir a votar este domingo a todos aquellos que hayan dado positivo en Covid-19 en una prueba PCR en las últimas dos semanas, lo que afectaría a unas 200 personas, según los datos aportados por la Consejería de Salud. Galicia ya indicó que los contagiados no podrán votar en los comicios autonómicos del 12 de julio.

Así, en el País Vasco tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.

Por el contrario, sí que se permitirá ejercer el derecho al voto a los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa, unas 500 personas. Tendrán que hacerlo, eso sí, cumpliendo una serie de requisitos especiales si continúan "sin síntomas".

Unas normas que les serán explicadas en un SMS que recibirán en sus teléfonos este sábado, pero que prácticamente se resumen a que tendrán que llevar el voto desde casa y acudir en una franja horaria de poca afluencia, además de llevar puesta la mascarilla en todo momento y mantener la distancia mínima de 1,5 metros.

El Ejecutivo gallego ya tomó esta misma decisión el pasado 5 de julio.

contador