• Asegura que haber evitado el 'sorpasso' sólo maquilla unos resultados muy negativos
  • Los tres puntos débiles del PSOE según Vara son 'el voto urbano, el voto del norte y los jóvenes'
Guillermo Fernández Vara

La noche electoral dejó al bipartidismo como vencedor, por una parte Rajoy salió reforzado con 136 escaños, por otra parte, el PSOE evitó el 'sorpasso' de Unidos Podemos pero, según Fernández Vara, ello de debe evitar ver que los resultados han sido muy negativos. Admeás Vara ve a Rajoy como el próximo presidente y asegura que "Sánchez no debe ni intentar ser presidente del Gobierno".

La primera crítica al PSOE tras la noche electoral del 26J ha llegado de la mano del socialista Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura. Uno de los barones del PSOE realiza auto-crítica de los resultados socialistas y asegura en Onda Cero: "Que no haya habido 'sorpasso' maquilla unos resultados muy negativos para el PSOE", ha subrayado en declaraciones recogidas por 'El Periódico'. A su juicio, los males del PSOE no hay que atribuirlos única y exclusivamente a Pedro Sánchez: "El problema no es solo de liderazgo, es sobre todo de proyecto", asegura a la vez que explica los puntos débiles del partido ahora mismo: "el voto urbano, el voto del norte y los jóvenes".

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

El gobierno debe estar "presidido por Mariano Rajoy", "Sánchez no debe ni intentar ser presidente del Gobierno"

Asimismo, ha considerado que "lo prioritario es que haya gobierno cuanto antes" y que este debe estar "presidido por Mariano Rajoy", que es quien ha ganado las elecciones. "Sánchez no debe ni intentar ser presidente del Gobierno", ha remachado. En rueda de prensa este lunes en Mérida, Fernández Vara aseverado que en las elecciones generales de este pasado domingo "la gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición", así como que "una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar", ha dicho, según recoge Europa Press.

Lea también: Albert Rivera: 'No hemos vetado a Rajoy y estamos dispuestos a negociar'

"Nosotros a la oposición y Rajoy que forme gobierno, que asuma la responsabilidad que no asumió en enero, yo creo que debe haber gobierno cuanto antes", ha considerado el dirigente socialista extremeño tras los resultados electorales, y ha instado a Rajoy a que "empiece a negociar". Según ha aseverado Fernández Vara, en la actualidad "las circunstancias son enormemente delicadas", por lo que "España necesita un gobierno", y que haya "cuanto antes alguien al timón del barco".

Lea además:

Mire aquí todos los resultados del 26J por comunidades autónomas: así está el 'pactómetro'

Así sería el reparto de diputados en el Congreso tras el 26J si todos los votos 'sumaran lo mismo'

Análisis | 26-J: No ha habido sorpasso

El PP gana las elecciones y el PSOE sube y frena a Unidos Podemos

'Felisuco' y Toni Cantó consiguen finalmente su escaño con Ciudadanos

Seis cosas que debes saber si al final no se forma Gobierno

Polémica en las redes: la vidente que predijo el Brexit y ahora habla del 26J en El País

contador