ep entrevista en lasexta al vicepresidente segundo del gobierno pablo iglesias
LASEXTA

Un día después de la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias ha reconocido no estar de acuerdo con las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid. “Acudir a la reunión no significa estar de acuerdo con Ayuso y Aguado”, ha explicado esta mañana.

El vicepresidente del Gobierno ha defendido en una entrevista en 'La Hora de TVE' el ''refuerzo de sanitarios, refuerzos educativos, mejorar el transporte público, y eso requiere tomar medidas que van en sentido muy diferente al del bloque de derechas en Madrid''.

El líder de Podemos también ha cargado contra la intención de Ayuso de que las Fuerzas y Cuerpos del Estado vigilen las calles para velar por la seguridad ciudadana.

"Decirle a vecinos de Vallecas o de Carabanchel que va a haber controles policiales para decirles que donde van creo que puede generar la sensación de que las cosas no se están haciendo bien", ha señalado Iglesias.

Asimismo, el vicepresidente ha acusado a Ayuso de "criminalizar la pobreza" durante su intervención del día anterior, junto a Sánchez, en la que aseguró que el coronavirus "trae problemas de delincuencia, okupación y menas".

"Para que las medidas funcionen, la gente tiene que estar convencida. Y ahora hay muchos trabajadores en Vallecas, Carabanchel y Fuenlabrada que piensan que pueden trabajar como camareros sirviendo cañas en el centro pero no llevar a sus hijos a un parque en su barrio", ha explicado Iglesias.

Una de las medidas que implantó Ayuso fue el cierre de parques y jardines en las zonas más afectadas por el coronavirus. Por otro lado, según las restricciones, no se podrá entrar ni salir de esas áreas más que para trabajar, ir al cole, asistir a personas vulnerables, acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria. Las asociaciones de vecinos ya han advertido que consideran “injusta e ineficaz” la medida.

En cuanto a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar los Presupuestos, el vicepresidente ha rechazado este extremo. "Creemos que en este país se tiene que hacer cosas muy diferentes de lo que se está haciendo en el Gobierno de Madrid", y ha asegurado que "a partir del acuerdo entre el PSOE y Podemos no podemos generar expectativas absurdas para busca apoyos".

"Si me dicen que hay que pactar unos presupuestos para hacer en España lo mismo que en Madrid hacen Ayuso-Aguado, yo digo que eso no es posible", ha zanjado.

"Hay que decir la verdad a la gente. Tenemos dos bloques de gobierno. El PSOE y nosotros, aliados con otras fuerzas. Y el de la ultraderecha, Cs y el PP. Los Presupuestos irán en la dirección opuesta a lo que representan los partidos de la derecha. No hay que excluir a nadie, pero tampoco hay que generar expectativas absurdas", ha argumentado el secretario general de Podemos.

También ha avanzado que el acuerdo con los socialistas sobre el borrador de las cuentas públicas se dará a conocer "muy pronto" e incluirá subidas de impuestos a las rentas más altas.

Noticias relacionadas

contador