ep el presidente del gobierno pedro sanchez responde a las preguntas de la oposicion durante una
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha asestado un duro golpe al Gobierno de coalición. Por primera vez, el bloque de la derecha formado por PP, Ciudadanos y Vox logra más apoyos que PSOE-Podemos. De hecho, los socialistas ven reducida su ventaja sobre los populares a solo 10 puntos.

El del CIS de diciembre es el peor dato que logra la izquierda desde las generales. El PSOE suma una intención de voto del 29,5% (desde el 30,4% anterior), mientras que el PP sigue en segunda posición y se acerca con un 19,2% (en noviembre tenía un 18,6%).

Por su parte, Vox se sitúa como tercer partido, con un 14% (en el último barómetro tenía un 13,2%), seguido de Unidas Podemos, que recorta sus apoyos al 10,8%, desde el 11,4% anterior. Ciudadanos, en quinta posición, suma un punto más hasta 10,5% de estimación de voto (9,5% en noviembre).

De esta forma, la coalición de Gobierno pierde terreno, como también le ocurre a ERC, que ha pasado del 3,2% de noviembre al 2,9% en el último sondeo. JxCat se mantiene, con el 1,7%, sin cambios, mientras que Bildu sube del 0,7% al 1,2%. Más País, por su parte, también avanza desde el 1,8% cosechado en noviembre al 2,4% de este último barómetro.

Por otro lado, el CIS recoge también algunas preguntas sobre el Covid-19. Entre ellas, destaca que los españoles que no están dispuestos a vacunarse bajan del 47% al 28%, cuando está a punto de empezar la campaña de vacunación, mientras que sube al 40,5% el número de ciudadanos dispuestos a vacunarse inmediatamente. Asimismo, dos tercios de los encuestados piden medidas más exigentes contra la pandemia.

Noticias relacionadas

contador