ep sede del cis
Sede del CISEUROPA PRESS - Archivo

La crisis económica generada por la pandemia del coronavirus se ha colocado en diciembre como el primer problema del país, seguida de la crisis sanitaria por el Covid-19, mientras que ha crecido la inquietud por el paro y especialmente la censura al comportamiento de los políticos.

Así se desprende del barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes, que sitúa a la mala situación económica en el primer puesto de la lista de problemas con menciones en el 42,6% de los cuestionarios, una cifra similar a la del mes anterior, repitiendo así en sus cotas más altas desde el estallido de la pandemia el pasado mes de marzo.

Durante el trabajo de campo tenía lugar en el Congreso el debate de los Presupuestos para 2021, que el Gobierno logró aprobar con el apoyo, entre otros, de ERC y Bildu, mientras Ciudadanos se descolgaba de las cuentas. También continuaba la polémica por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la falta de diálogo entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se evidenciaba en la celebración del Día de la Constitución.

De su lado, las alusiones a la vertiente propiamente sanitaria del coronavirus, que noviembre era el primer problema de España, bajan cuatro puntos, hasta el 38%, 11 puntos por debajo del 49,3% que se anotó en abril. Este descenso coincide con a aparición de noticias sobre la buena evolución de las vacunas y el inicio de la vacunación en 2021.

En la tercera plaza de la lista de problemas repite el paro, con un 28,1% de menciones, cuatro puntos más que el mes anterior, frenando así la caída paulatina que inició en octubre y que le llevó a sus cifras más bajas desde que hay registros.

Las categorías en las que CIS divide ahora el malestar respecto a los políticos también registran mayores porcentajes que en noviembre. Así, los problemas políticos se colocan en la cuarta posición con un 22,1%, marcando su récord del año, y la quinta es para el mal comportamiento de los políticos, con un 20,3%, casi tres puntos más en que un mes antes.

La sanidad pasa de la quinta a la sexta plaza, ahora con un 19%, y en la séptima posición, con un 15,4% de menciones y 2,2 puntos más que en noviembre, figura la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración, que continúa así creciendo un mes más. La censura a la actitud de los partidos se cuela también en la octava plaza (9,7% y una subida de 2,3 puntos).

La poca conciencia ciudadana o los ejemplos de falta de civismo se anotan un 8,4% y los problemas de índole social, con el mismo 6,4% que logran desde octubre, son ahora el décimo problema del país.

MÁS MENCIONES A LA INMIGRACIÓN

En plena crisis migratoria en Canarias, han subido dos puntos las menciones a la inmigración, que llegan al 4,2%. Por contra, las alusiones a la Monarquía se mantienen en el 0,3% que ya registraron en noviembre, pese a que el 6 de diciembre se supo que el Rey había presentado una declaración en la Agencia Tributaria para intentar regularizar su situación fiscal.

La lista de problemas personales que también elabora mensualmente el CIS también la encabeza la crisis económica (31,6%), seguida igualmente del Covid-19 (28,9%), el paro (14,7%) y la sanidad (14,2%). En consonancia con la preocupación en torno a la economía, el 85% de las personas consultadas por el CIS define como "mala" o "muy mala" la situación económica -3,3 puntos menos que un mes antes-, que sólo es "buena" o "muy buena" para el 4,5%.

Respecto a la situación económica personal, cerca del 60% dice tenerla "buena" o "muy buena", frente al 20,8% que confiesa que atraviesa momentos malos o muy malos.

Noticias relacionadas

contador