• HSBC señala que la prima de riesgo subiría hasta 20 puntos con este gobierno
  • Desde Londres se hacen eco de las divisiones dentro del Partido Socialistas
podemos, psoe, pablo iglesias, pedro sánchez

La inestabilidad política en nuestro país nos ha puesto en el centro de todas las miradas, en especial, de medios y sectores financieros que son conscientes que si se alarga está situación de incertidumbre, España podría sufrir efectos muy negativos en su economía.

Dentro de la complicada situación para formar Gobierno ya se va perfilando un acuerdo más probable, este sería el alcanzado por el Partido Socialista y Podemos, muchos analistas se han empezado a preguntar, en ese hipotético Gobierno ¿quién sería el ministro de economía?. El diario Expansión se ha encargado de recoger las opiniones de algunos de los analistas más importantes que ya dan por hecho que la alianza entre Sánchez e Iglesias es la más probable, es el caso de Nicholas Spiro, socio de la firma de asesoramiento de inversiones Lauressa Advisory. En la misma línea se muestra Antonio Barroso, analista de Teneo Intelligence que señala que: "El único Gobierno factible para Sánchez parece pasar por un acuerdo con Podemos", aunque ambos señalan las enormes dificultades para que esto se logre.

Lea también: En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

LA OPCIÓN QUE MENOS GUSTA

Además hay muchas dudas del peso que tendría cada formación en las decisiones económicas

Una coalición de izquierdas 'por el cambio' como la denomino Pedro Sánchez es la opción menos deseado por los mercados, por ejemplo los bancos de inversión lo verían similar al 'pacto a la portuguesa' que tiene nuestro país vecino con el añadido negativo de que también sería necesario el apoyo de los nacionalistas, con el que miedo y las dudas de Cataluña se incrementan. Barclays señala que la llegada de Podemos "puede elevar la retórica separatista" ya que son los únicos a nivel nacional que defienden el referéndum. Además hay muchas dudas del peso que tendría cada formación en las decisiones económicas y hasta qué partido tendría la cartera de economía. Señala Expansión que como consecuencia JPMorgan recomienda comprar bonos italianos mientras aconseja vender los del Gobierno español. Aunque se esperan efectos negativos por la incertidumbre, estos no serán de una gran magnitud, HSBC señala que la prima de riesgo subirá pero no más de 10 o 20 puntos ante una coalición progresistas o incluso nuevos comicios.

Lea también: Pedro Sánchez: 'Vamos a asumir esa responsabilidad y vamos a intentar formar Gobierno'

DIVISIÓN EN EL PSOE

Gianluca Salford o Spiro señalan la dificultad del acuerdo entre las fuerzas de izquierdas no sólo por las diferencias entre las distintas formaciones sino también por la división dentro del propio Partido Socialista "Una parte del PSOE no quiere saber nada de un pacto con Podemos; y otra parte no quiere saber nada de un acuerdo con el PP". Señalan que no esperan una rápida solución y que "Sánchez tiene una difícil papeleta". Aunque se esperan efectos negativos.

Lee además:

El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura

De Guindos advierte en FT: 'Podemos sería extremadamente perjudicial para la economía'

Pedro Sánchez y sus 10 condiciones para negociar con otros partidos

contador