ep lexprimer ministre ditlia enrico letta
El ex primer ministro de Italia, Enrico Letta.EUROPA PRESS

El ex primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dicho que Italia está viviendo una "luna de miel", con una creciente popularidad, pero que ésta no durará más de dos o tres meses.

En declaraciones a CNBC, Letta ha señalado que en los próximos dos o tres meses esa luna de miel cambiará. "El problema clave es cómo conseguir una oposición (política) que esté preparada (para lo que pueda suceder), con algunas buenas ideas para no repetir los viejos errores", ha señalado el político.

La coalición populista integrada por el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' llegó al poder en Italia a principios de junio en medio de promesas para revivir la economía del país dando más dinero a los pobres y reduciendo los impuestos. Esto, unido a su fuerte oposición a recibir más inmigrantes y a estar sujeta a estrictas normas fiscales europeas, ha aumentado la popularidad de los dos viceprimer ministros y líderes de los partidos, Matteo Salvini y Luigi Di Maio.

"Italia necesita absolutamente encontrar un compromiso con Europa. Necesita bajar el diferencial (de los bonos)... De lo contrario, se verá una disminución continua de la cifra (del PIB)", advirtió Letta. "Espero que el Gobierno entienda que necesita negociar", añadió.

El enfrentamiento entre Italia y Bruselas está siendo uno de los grandes problemas para los mercados en este cierre de 2018. Italia ha planteado un objetivo de déficit para los Presupuestos de 2019, del 2,4%, que resulta inaceptable para Europa. La Comisión Europea (CE) ya le ha advertido de la posible apertura de un expediente por déficit excesivo. El Eurogrupo, por su parte, ha instado esta semana a Roma a cambiar los Presupuestos y ha apelado al diálogo entre las partes.

Noticias relacionadas

contador