ep regalosnavidad 20171223113003
Regalos para Navidad.PIXABAY/CC

Después de un año duro, las inversores se pueden olvidar de descansar este mes de diciembre. Antes de las merecidas vacaciones navideñas van a ocurrir multitud de cosas a las que deben estar muy pendientes. Desde novedades sobre la guerra entre Italia y Bruselas, hasta la decisión del Parlamento británico sobre el Brexit, pasando por las reuniones de la OPEP o de los bancos centrales. Cada uno de los acontecimientos previstos son susceptibles de mover las bolsas debido a su relevancia.

- Reunión del Ecofin para decidir sobre Italia (4 de diciembre). Ese día se reúnen los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) para decidir sobre la propuesta, lanzada por la Comisión Europea (CE), para abrir un expediente de déficit excesivo a Italia por su elevada deuda. Esto, después de que el país trasalpino se haya negado a cambiar sus Presupuestos. Antes de esa fecha, no se descarta que Italia pueda rebajar su polémico objetivo de déficit para 2019, actualmente en el 2,4%, aunque el Ejecutivo italiano ya ha dicho que sería un ajuste de mínimos.

- Reunión de la OPEP (6 de diciembre). La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúne para decidir si finalmente recorta la producción. Arabia Saudí, que lidera esta iniciativa, ya ha dicho que no la llevará a cabo en solitario. La medida espera tener impacto sobre los deprimidos precios del crudo, aunque el mercado duda de que consiga animarlos dada la fortaleza actual de la oferta debido al exceso de producción en Estados Unidos. El crudo marcó esta semana nuevos mínimos anuales (tanto el Brent como el West Texas) y los analistas anticipan que pueden continuar los descensos dado que la demanda también flaquea.

- El Parlamento británico tiene la palabra (11 de diciembre). Llega otro momento clave para el Brexit, el día en el que el Parlamento británico vota sobre el plan de salida de la Unión Europea de Theresa May, un plan ya ratificado por Bruselas. Se barajan multitud de escenarios respecto a lo que puede ocurrir. Por un lado, se especula con que directamente se vote en contra, lo que abre la puerta a una tremenda inestabilidad que podría llevar incluso a repetir el referéndum en Reino Unido. Por otro lado, también se habla de que finalmente se aprobará, pero sería un 'sí' a cambio de la 'cabeza' de May, lo que despejaría la incertidumbre del Brexit a nivel europeo pero abriría otra etapa de incertidumbre política en Reino Unido.

- Inditex presenta sus resultados del tercer trimestre fiscal (12 de diciembre). Este día los acontecimientos macro internacionales darán un respiro para dejar paso a una noticia empresarial nacional de especial relevancia. Inditex publica sus resultados del tercer trimestre fiscal y lo hace después de recuperarse en bolsa tras una primera parte del año complicada. La compañía gallega arrancó 2018 haciendo dudar al mercado sobre sus cuentas. Habrá que ver cómo lo cierra.

- Reunión de tipos del BCE (13 de diciembre), de la Fed (19 de diciembre) y del BoE (20 de diciembre). Lo que tengan que decir los bancos centrales en diciembre será, igualmente, muy relevante. Especialmente, en lo que respecta a la Reserva Federal (Fed) tras el giro del discurso de Jerome Powell, que ahora se muestra más moderado en su plan de subidas de tipos. Se espera de esta reunión una nueva subida de tipos de interés de la Fed, y además habrá que ver si el banco central modifica sus expectativas de tipos para 2019 ('dot plot'). En cuanto a las reuniones del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, interesa fundamentalmente lo que ambos organismos planteen de cara a 2019. En el caso del BCE, publica el nuevo cuadro macro del que se puede determinar si va a haber subida de tipos en 2019 o si, como se prevé cada vez más, se retrasarán a 2020.

Noticias relacionadas

contador