ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante la sesion de control al ejecutivo en el congreso
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezPool

El PSOE logra mantener su liderazgo y ganaría las elecciones con un 31,1% de los votos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque representa una caída de una décima frente al mes anterior, los socialistas siguen manteniendo una ventaja de 11 puntos frente al PP de Pablo Casado, que pierde terreno y tiene que conformarse con un 20,3% de los apoyos (frente al 21,1% anterior).

Vox, por su parte, no ha sido capaz de capitalizar el descontento de la ciudadanía con la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, que se ha puesto más de manifiesto en los últimos días con las manifestaciones que tienen lugar en zonas como la calle Núñez de Balboa de Madrid, y es el partido que sufre el golpe más duro en la encuesta. Ahora, si se celebrasen elecciones, Santiago Abascal y los suyos lograrían solo un 11,3% de los votos, frente al 13% del anterior CIS.

El barómetro elaborado por el departamento que dirige sociólogo José Félix Tezanos refuerza a la coalición en pleno Covid-19, y es que no solo muestra a un PSOE que mantendría su fuerza, sino que además sitúa de nuevo a Unidas Podemos como tercera fuerza política. Aunque la formación morada que lidera Pablo Iglesias retrocede medio punto respecto a abril (12%), lograría un 11,5% de los votos si hubiese comicios.

No obstante, el único partido que sube en medio de la pandemia es Ciudadanos. Inés Arrimadas y los suyos avanzan casi tres puntos, y lograrían ahora un 10,5% de los votos en las urnas en caso de elecciones. Hace un mes la formación naranja apenas sumaba un 7,6%.

Y ERC, que amenaza con votar 'no' a la siguiente prórroga del estado de alarma, la quinta, que el Gobierno quiere extender por un mes hasta el 27 de junio, también retrocede. Ahora, dice el CIS, se haría con un 2,9% de los votos, cuando hace un mes lograba un 3,3%. Quizá ese endurecimiento de posturas le haya pasado factura.

ARRIMADAS, LA SEGUNDA LÍDER MEJOR VALORADA

Pedro Sánchez es, según el CIS, el líder de los principales partidos mejor valorado y el único que aprueba, con una nota de 5. Le sigue Inés Arrimadas, que logra un 4, y por debajo Pablo Iglesias (3,7), Pablo Casado (3,6) y Santiago Abascal (2,4). Pese a ello, Sánchez inspira poca o ninguna confianza al 62,2% de los españoles, aunque el principal líder de la oposición, Pablo Casado, no sale mejor parado de la encuesta. Un 84,2% dice lo mismo de él.

No obstante, el socialista sigue siendo el preferido para ocupar el cargo de presidente del Gobierno en estos momentos (33,2%) frente a Casado (10,8%), Arrimadas (8,1%), Iglesias (4,9%) o Abascal (4,5%).

Noticias relacionadas

contador