ep el presidente del gobierno pedro sanchez i y el vicepresidente segundo pablo iglesias d en el
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Congreso de los DiputadosPool

La crisis del coronavirus ha pasado factura a PSOE y Podemos, que reducen su ventaja de cara a unas próximas elecciones según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), centrado en la pandemia. En cambio, parece que el Covid-19 le está viniendo bien al PP, que acorta distancias con los socialistas y recupera parte del espacio perdido frente a Vox, que es el que más retrocede. Ciudadanos, por su parte, sube ligeramente.

Los socialistas, liderados por Pedro Sánchez, no son capaces de mantener la tendencia al alza que venían registrando desde que se formó el nuevo Ejecutivo y sufren una leve caída en la encuesta de abril del CIS, al pasar del 31,9% de apoyos en marzo al 31,2% actual. Y también Unidas Podemos, con quien el PSOE gobierna en coalición, cae. Los de Pablo Iglesias suman ahora un 12% de la estimación de voto, frente al 12,9% de hace un mes. Un leve desgaste por la crisis sanitaria frente al de Vox, que es el partido peor parado de todos al perder casi dos puntos.

Santiago Abascal y los suyos se tienen que conformar ahora con un 13% de los apoyos, cuando hace menos de un mes (este CIS se ha adelantado) ostentaban el 14,8%. Parte del terreno que pierde la formación de ultraderecha lo recupera el PP de Pablo Casado, que logra reducir la diferencia con el PSOE. Ahora los 'populares' lograrían un 21,1% de los votos si hubiese elecciones, frente al 19,6% de marzo.

Inés Arrimadas, con su posición algo más conciliadora y dispuesta al diálogo frente a la crisis del coronavirus, logra rascar también nuevos apoyos, y ahora Ciudadanos registra una estimación de voto del 7,6% cuando en marzo era del 7,2%.

Estos datos son un reflejo de cómo ven los ciudadanos la gestión de la crisis sanitaria no solo por parte del Gobierno, sino también por parte de los partidos de la oposición. Y es que el CIS revela que casi la mitad de los españoles recela de la gestión de Sánchez ante el virus, pero creen que Casado lo haría igual si fuese él el presidente del Gobierno. Un 47,8% dice que confía poco o nada en las políticas del Ejecutivo, frente al 46,5% que dice confiar mucho o bastante. Sobre el papel que jugaría el líder del PP si ocupase la Moncloa, el 46,6% cree que lo haría exactamente igual que Sánchez.

La mayoría, además, reclama pactos entre los partidos para superar esta situación, que va a golpear, y mucho, a la economía. Concretamente, el 87,8% lo hace, ya que cree que en momentos como el actual los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar el Gobierno en todo lo posible. También un 88,5% apoya que el Gobierno se atenga a lo que dicen y propongan los expertos sobre el coronavirus.

Por otra parte, el apoyo de los españoles al confinamiento decretado en el estado de alarma es total. Un 97,3% cree que las medidas adoptadas frente al Covid-19 son necesarias o muy necesarias, aunque hay un 39,1% que considera que el Gobierno debería tomar medidas más estrictas para evitar que se salga a la calle.

La encuesta deja ver, además, que hay muchos españoles descontentos con la información que el Ejecutivo central está proporcionando. Algo más de la mitad le gustaría tener más datos (54,5%), aunque es cierto que otro 43,4% considera suficiente la información recibida. Por otro lado, un 66,7% cree que habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo una fuente oficial de comunicación para evitar la difusión de bulos e informaciones engañosas, aunque otro 30,8% disiente.

CORONAVIRUS, PRIMER PROBLEMA

El coronavirus ha cambiado además el mapa de las principales preocupaciones de los españoles. Encuesta tras encuesta el paro siempre estaba a la cabeza, pero ahora es la pandemia el que ocupa el primer lugar con el 49,3% de las menciones, según el CIS. Y dado que el Covid-19 va a golpear fuertemente a la economía, como están advirtiendo diversos organismos y el propio Gobierno desde hace semanas, los problemas de índole económica se han convertido en el segundo problema, con el 39,1%.

El paro completa el podio (36%), seguido del mal comportamiento de los políticos (20,9%), la sanidad (19,6%), los problemas políticos en general (15,7%) y, con un empate del 10,6%, los problemas de índole social y lo que hacen los partidos políticos. El Gobierno, mala gestión del Covid del Gobierno, falta de información ha sido mencionado por el 9,1%, mientras que cierra la lista de los diez principales preocupaciones los problemas relacionados con la calidad del empleo (7,3%).

También aparece en la lista los problemas derivados del Covid: incertidumbre, confinamiento, cierre de negocios, autónomos, PYMES, pocas ayudas, que han mencionado el 4,4% de los encuestados. El sondeo, realizado por teléfono entre una muestra de 3.000 personas, se realizó entre el 30 marzo y el 7 de abril.

Noticias relacionadas

contador