ep jornada soleada de abril en bilbao durante el confinamiento
Jornada soleada de abril en Bilbao durante el confinamientoEUROPA PRESS

Un 60,4% de los españoles apoya mantener el confinamiento. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta que la mayoría de los ciudadanos son partidarios de alargar estas medidas, aunque también es cierto que un 28,8% considera que hay que permitir más libertad de movimientos de la población de las que hay en la actualidad debido a la crisis del coronavirus.

El estudio de campo de esta encuesta se hizo durante los diez primeros días de mayo, cuando algunas comunidades estaban empezando a entrar ya en las primeras fases de desescalada, y en él los sondeados reconocen que han llevado muy bien (23,1%) o razonablemente bien (63,1%) el confinamiento.

Asimismo, el CIS revela que una importante mayoría cree que en estos momentos es el Gobierno central el que tiene que seguir tomando las decisiones para combatir el Covid-19. Así lo afirma el 55,9% de los encuestados, frente al 36,6% que opina que habría que dejar que estas medidas las tomasen los Ejecutivos autonómicos.

Y aunque el 59,5% reconoce que las medidas que se han adoptado en España para combatir la pandemia son muy necesarias, y otro 35,7% las califica de necesarias, también hay una importante cifra de ciudadanos que se muestra desconfiado con el Gobierno.

Según el barómetro, un 48,4% dice sentir poca o ninguna confianza por la política que está siguiendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez para luchar contra el coronavirus. Frente a ellos, un 54% asegura que la línea seguida por el Gobierno de coalición le merece mucha o bastante confianza.

A FAVOR DEL INGRESO MÍNIMO

En este CIS también se pregunta por el ingreso mínimo vital que está ultimando el Gobierno. Un 83,4% dice estar a favor de que se conceda esta ayuda a aquellas personas y sectores más necesitados a raíz de la crisis del Covid-19, mientras que un 12,4% se muestra en contra. Un 1,7%, por su parte, cree que habría que recurrir a otro tipo de medidas.

En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles, el paro ha recuperado el liderazgo de la lista de problemas (41,2%), seguido de la economía en general (38,9%) y desplazando al tercer lugar de la tabla al coronavirus 34,8% (ha perdido 14,5 puntos desde el mes pasado, cuando se situó como primera preocupación).

La lista del 'top ten' la completan el mal comportamiento de los políticos (23,1%); la sanidad (18,2%); los problemas políticos en general (17%); el Gobierno, mala gestión del Covid del Gobierno, falta de información y de ayudas (10,3%); los problemas de índole social (9,7%); lo que hacen los partidos políticos (9,6%); y la educación (6,6%).

Noticias relacionadas

contador