• Trump y Clinton siguen siendo las opciones preferidas en las encuestas
  • La siguiente 'prueba de fuego' en la carrera por las presidenciales es New Hampshire
usa, america, liberty, statue, eeuu, us

El futuro de Barack Obama tiene los días contados en la Casa Blanca, que busca un nuevo inquilino para el mes de noviembre. Mientras tanto, el Partido Republicano y el Demócrata han dado el pistoletazo de salida a las primarias para elegir a su candidato a la presidencia de Estados Unidos. Pero, ¿qué cosas debe saber para no perderse nada de los comicios más importantes del mundo?

1. ¿Por qué las elecciones presidenciales duran tanto tiempo? Iowa es el primer "caucus" y New Hampshire es considerado la "primera" primaria de los comicios. A estas dos encuestas siguen meses de campaña, mientras que habrá otros cinco meses más o menos entre el pistoletazo de salida en Iowa y el punto en el que ambos partidos seleccionen oficialmente a su candidato. Una vez alcanzado este punto, el resto del verano y el otoño estará ocupado por la campaña de las elecciones en sí, que finalizará el 8 de noviembre con los comicios.

Iowa y New Hampshire son las primeras pruebas de fuego para los candidatos de ambos partidos

Una larga campaña justifica de alguna manera el costo de las elecciones estadounidenses. En la campaña presidencial de 2012, se estima que Mitt Romney se gastó el equivalente a 13 dólares por voto, al igual que Hillary Clinton en su intento de 2008 para ganar la nominación por el partido demócrata.

Lea también: Trump y Clinton, favoritos para ganar la encuesta de Iowa y hacerse con las primarias de sus partidos

2. ¿Cuál es la diferencia entre un "caucus" y unas primarias? Fuera de Estados Unidos, es muy difícil de entender la diferencia, pero unas primarias están controladas por el Estado, mientras que los partidos políticos se hacen cargo del "caucus". Explican desde World Economic Forum que "una primaria es más como una elección tradicional con votos emitidos en los colegios electorales y la participación de un amplio número de votantes".

Un "caucus" tiene lugar en iglesias, escuelas e, incluso, casas. En las reuniones se suelen discutir sobre los candidatos antes de votar. Debido a esto, las asambleas tienden a involucrar a más miembros del partido ideológicamente comprometidos.

3. ¿Por qué Iowa es la primera parada? En 1972, los demócratas de Iowa programaron su "caucus" en enero, lo que fue una fecha inusualmente temprana. Más allá de esto, el "caucus" de Iowa se fijó antes de las primarias de New Hampshire, que tradicionalmente había sido la primera cita de las elecciones.

Una encuesta reciente mostró la fuerza del sentimiento de los ciudadanos de Iowa tienen hacia su estatus especial, con casi el 70% que dice que el Estado debe seguir para ir primero.

4. ¿"Caucus" demócrata y republicano conjunto? No. El "caucus" republicano implican una votación directa por el candidato preferido. Los votos son contados por el presidente del "caucus" y el ganador es anunciado. No existe un umbral mínimo que un candidato debe alcanzar para hacerse con la victoria. El ganador es simplemente el candidato con más votos en cada comité y los delegados se asignan sobre esta premisa.

Los resultados del Caucus de Iowa no se cumplen para los republicanos

Los demócratas complican un poco más el proceso. En su "caucus" los asistentes están físicamente en diferentes áreas de la sala para mostrar su apoyo a un candidato en particular. A esto se le denomina alineación. Durante un período de 30 minutos, la gente trabaja la habitación para tratar de convencer a otros para apoyar a su candidato.

5. ¿Cuáles han sido los resultados en Iowa? El senador por Texas Ted Cruz ha vencido al magnate Donald Trump, que hasta la fecha parte como principal favorito para alzarse con la nominación del Partido Republicano, en las asambleas electorales del estado de Iowa, en el pistoletazo de salida de las elecciones primarias. Con el 99% de los votos escrutados, Cruz ha logrado el 28% de los apoyos, seguido de Trump --con el 24%-- y del senador por Florida Marco Rubio, que ha obtenido un 23% de los sufragios.

Los principales candidatos demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, que luchan por la nominación del partido, han obtenido un empate técnico en el 'caucus' del estado Iowa, que marca el inicio de las elecciones primarias en Estados Unidos.

Lea también: Sorpresa en Estados Unidos: Ted Cruz vence a Donald Trump en el caucus de Iowa

6. ¿Los "caucus" predicen el candidato real de cara a las elecciones? Para los demócratas, sí. Para los republicanos, no. La victoria de Barack Obama sobre Hillary Clinton en el "caucus" de Iowa en 2008 hizo mucho para impulsar su candidatura a la Casa Blanca. En 2004, John Kerry derrotó a Howard Dean y ganó la nominación demócrata. De hecho, desde 1976, los demócratas de Iowa se han equivocado en sólo en dos ocasiones: en 1992, cuando Tom Harkin ganó las asambleas, y en 1988 cuando Dick Gephardt ganó.

Por el lado contrario, desde 1980 los republicanos de Iowa han predicho con exactitud el candidato oficial sólo dos veces: Bob Dole en 1996 y George W. Bush en el año 2000. En cualquier otro "caucus", los republicanos de Iowa eligieron candidatos que no consiguieron el apoyo suficiente para asegurar la nominación a la presidencia de Estados Unidos. Una razón que explica esto, es que los partidarios republicanos de este estado son considerados como más conservadores que la media nacional.

7. ¿Quiénes son los "preferidos"? En el lado republicano, Donald Trump se ha situado continuamente en cabeza de las las encuestas de opinión en el período previo a Iowa, por delante de su rival más cercano, el senador de Texas Ted Cruz. Los partidarios del senador de Florida Marco Rubio aseguran que todavía puede anotarse un triunfo.

Trump y Clinton siguen siendo las opciones preferidas en las encuestas

En el lado demócrata, la lucha es en realidad sólo entre dos candidatos: el "peso pesado" de Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders. La mayoría de las encuestas de opinión dan ventaja a Clinton, pero es una disputa más apretada de lo que muchos esperaban.

8. ¿Cuáles son los principales desafíos que el ganador se enfrentará? Después de años de lucha para conseguir la nominación de su partido y luego enfrentándose por el voto popular, gane quien gane las elecciones presidenciales de noviembre se encontrará con una agenda realmente difícil tras llegar al despacho de la Oficina Oval. La desigualdad de ingresos, la falta de inversión en infraestructura y el aumento de los costes de atención sanitaria son las cuestiones más apremiantes que rodean a la economía estadounidense.

Mantener un país competitivo es también un gran desafío, con China y otras economías emergentes presionando a las naciones más desarrollados. El último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial coloca a Estados Unidos en el número 3 en el ranking mundial, pero mantener esa posición va a ser difícil.

El mantenimiento de un sólido crecimiento económico en un entorno de desaceleración del crecimiento global será un reto importante para el que finalmente llegue a la Casa Blanca.

Lee además:

Elecciones americanas: desmontando mitos

Sarah Palin da su apoyo a Donald Trump como candidato republicano a la Casa Blanca

Trump amplía su ventaja en las primarias republicanas según las encuestas

Un tweet que ha costado 132.000 millones de dólares: Clinton ha provocado un desplome de las biotecnológicas

contador