ep el portavoz parlamentario de erc gabriel rufian en el pleno del congreso este miercoles donde se
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno. En Madrid, (España), a 6 de mayo de 2020.Pool

De poder jugar a dos bandas con ERC y Ciudadanos a quedarse solo… otra vez. El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos ha querido tensar demasiado la cuerda con sus socios, antiguos y nuevos, apostando por que la quinta prórroga del estado de alarma sea de un mes frente a los quince días que el Congreso ha venido respaldando, cada vez con mayores dificultades. La negativa a apoyar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez perpetúe sus plenos poderes hasta entrado el mes de julio de Ciudadanos, se ha visto secundada por ERC, que asegura que se mantendrá en el ‘no’ cuando se presente la propuesta en el hemiciclo este miércoles. El Gobierno necesita a ambos partidos ante el seguro veto del PP.

Fuentes conocedoras de las negociaciones de los republicanos y el PSOE explican que los contactos entre los equipos que hicieron posible el apoyo del partido de Oriol Junqueras a la investidura de Pedro Sánchez están siendo constantes en las últimas horas. También señalan que se mantendrán antes de que este martes el Consejo de Ministros apruebe la petición de la renovación del mando único de Moncloa en la crisis del coronavirus. Entre las peticiones de la formación independentista destaca una reforma de varias leyes, incluida la de Salud Pública, con el fin de que, de haber rebrotes del Covid-19, no se vuelva a aplicar el estado de alarma. La principal preocupación de ERC es que en cuanto se reinstaure el Estatuto de Autonomía y las competencias autonómicas no se vuelvan a ver suspendidas, por ejemplo el otoño.

Al respecto, los republicanos también demandan que mientras no se haya alcanzado la “nueva normalidad”, las decisiones pasen “a manos de nuestras instituciones”; es decir, que el Gobierno catalán pueda decidir las fases del desconfinamiento, según ha confirmado la secretaria general y portavoz de ERC, Marta Vilalta. El Ejecutivo se ha mostrado flexible y ha anunciado que su objetivo es ir devolviendo a las Comunidades Autónomas la capacidad de decisión, pero sin abandonar su función de supervisión hasta entrado el verano, un gesto insuficiente para la fuerza independentista.

Además de estas cuestiones, ERC también exige más medidas sociales, punto que ha suscitado cierto consenso en Moncloa. No obstante, los republicanos piden mayor concreción en una de sus peticiones de la anterior negociación del estado de alarma: un permiso retribuido para la conciliación laboral y familiar para las familias con menores.

En cuanto a las cuestiones económicas, el Govern de la Generalitat ha señalado que reclamará al Estado de 4.000 millones por el gasto extra que le ha generado el coronavirus, una cuarta parte del fondo autonómico de 16.0000 millones prometido a las autonomías. Además, exige elevar el techo del gasto del 0,2% permitido por el Ministerio de Hacienda.

Así las cosas y sin tener asegurados los apoyos ni de ERC ni de Ciudadanos, cuya líder, Inés Arrimadas, ha avanzado que no facilitarán que Sánchez mantenga el mando único otro mes más, el Consejo de Ministros presentará este martes la ampliación del estado de alarma. Con el más que seguro giro al ‘no’ de los populares, el PSOE necesita retener todos los apoyos logrados en la votación del 6 de mayo más la abstención de ERC. De lo contrario, la situación de excepción política se suspenderá automáticamente el 24 de mayo.

MÁS DE DOS MESES DE ESTADO DE ALARMA

Sánchez aprobó el 14 de marzo el Real Decreto 463/2020 del estado de alarma contra el Covid-19 que añadía como medida extraordinaria la limitación de los movimientos de los ciudadanos en todo el territorio nacional. Cerró negocios, limitó las salidas a la calle de los ciudadanos y puso a todos los cuerpos de seguridad y al sistema sanitario -público y privado- bajo las órdenes del Gobierno. Estas restricciones se han ido aliviando paulatinamente, con la entrada de las fases 1 y 2 de la desescalada en casi todo el territorio.

Ese día, asumió todos los poderes del Estado y, desde entonces es la autoridad competente que dirige el estado de alarma junto a cuatro ministros delegados: el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Hasta la fecha, se han aprobado cuatro prórrogas: el 24 de marzo, el 7 y 22 de abril y el 6 de mayo, cada vez con menos apoyos de los grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas

contador