ep teresa ribera arxiu
Teresa Ribera (arxiu)Ricardo Rubio - Europa Press

El Gobierno tiene previsto prohibir la matriculación y venta de cualquier "turismo o vehículo comercial ligero (furgoneta)" que emita dióxido de carbono (CO2) a partir de 2040. Se trata de la nueva medida prevista por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para luchar contra el cambio climático.

La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está elaborando el Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla la prohibición de matricular vehículos que emitan gases contaminantes dentro de 22 años. En 2040 entrará en vigor esta medida que afectará a los coches con motor a gasolina y diésel, pero también a los híbridos y a los coches que funcionan con gas natural, según recoge el borrador que el Gobierno ha hecho llegar a los partidos.

Además, el Ejecutivo también pone sobre la mesa su intención de que esos vehículos dejen de circular a partir de 2050, de forma que en las ciudades y carreteras españolas sólo haya coches eléctricos o propulsados por hidrógeno y otras tecnologías 100% limpias. Todas estas medidas se recogen en la nueva ley que está ultimando el Ministerio para la Transición Ecológica, ya que el Gobierno tiene que presentarla a Bruselas antes de que acabe el año.

Los coches gasolina y diésel, los híbridos y los que funcionan con gas natural tendrán prohibido circular a partir de 2050

Según han explicado fuentes del ministerio que dirige Teresa Ribera y recoge Efe, esta norma incide en la importancia de promocionar la movilidad "sin emisiones" y en que éste es uno de los cambios más relevantes que se deben acometer durante las próximas décadas para conseguir la completa "descarbonización" de la economía española en la segunda mitad del siglo XXI. De ahí que se hayan planteado las mencionadas medidas. Aunque no son las únicas.

Y es que la nueva ley, que planea rebajar un 20% las emisiones de CO2 en 2030 y que al menos un 70% de la electricidad sea renovable para esa fecha, contempla otras acciones para lograr estos objetivos. Por ejemplo, el Ejecutivo obligará a instalar puntos de recarga eléctrica en las gasolineras, y los plazos se establecerán en función de su volumen de ventas. Asimismo, se impulsarán las energías renovables con la instalación, entre 2020 y 2030, de un mínimo de 3.000 megavatios (MW) de potencia al año para producir electricidad.

El proyecto, que el Gobierno quiere sacar adelante con un amplio consenso, será remitido al Consejo de Ministros y posteriormente a las Cortes Generales para su tramitación antes de final de este año. En él se incluyen también el fin de todos los permisos de hidrocarburos, la prohibición del fracking más allá de 2040 y el fin de los subsidios económicos a energías fósiles. Asimismo, los municipios de más de 50.000 habitantes estarán obligados a crear "zonas de bajas emisiones" antes de 2023 a las que solo podrán acceder los vehículos más ecológicos.

SEGUIR LOS PASOS DE REINO UNIDO Y FRANCIA

La propuesta del Gobierno, según han explicado fuentes del Ministerio, es similar a la del Reino Unido, que ya ha anunciado que prohibirá la venta de coches diésel y gasolina en 2040 y que para el año 2050 no podrán circular. Asimismo, el departamento de Teresa Ribera ha recordado que Francia se ha pronunciado en los mismos términos.

Concretamente, el país galo tiene previsto prohibir la venta de vehículos de combustión en 2040. Desde el Ministerio señalan también que otros países europeos como Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda pretenden hacerlo para 2030 y Noruega, en 2025.

Noticias relacionadas

contador