trader-sorprendido-mirando-pantallas-wall-street
Wall Street. Reuters
38.375,900
  • -
  • -

Wall Street ha registrado suaves pérdidas (Dow Jones: -0,36%; S&P 500: -0,45%; Nasdaq: -0,33%) a la espera de la nueva ronda de negociaciones comerciales que mantendrán China y Estados Unidos a partir del próximo jueves, 10 de octubre. Después de los débiles datos económicos publicados en los últimos días, los inversores esperan que, al menos, ambas partes sigan negociando y no se impongan nuevos aranceles.

Según Bloomberg, los funcionarios chinos que han visitado EEUU recientemente han señalado que los temas que están dispuestos a discutir como parte de un posible acuerdo comercial se han reducido considerablemente. Esta noticia ha reducido el optimismo sobre un pacto amplio en la visita que liderará el viceprimer ministro chino, Liu He, quien llegará a Washington el jueves.

Igor de Maack, gestor de fondos de Natixis IM, califica de “sabotaje económico” la política de Trump y advierte de la fuerte “infravaloración” desatada en un gran número de valores europeos.

“La incertidumbre generada por los planteamientos de Trump hace que todos los escenarios económicos y financieros se conviertan en un reto”, explica este experto, que no duda en señalar que la política de Trump ha desatado una “conmoción político-comercial” y que los encuentros con “diversos líderes empresariales confirman que estos ahora están preocupados porque se acerca la recesión, debido a la guerra comercial”.

A nivel geopolítico, otro punto de incertidumbre para China se encuentra en Hong Kong, ya que las protestas ciudadanas siguen desafiando al régimen que gobierna esta Región Administrativa Especial, que depende del Gobierno comunista chino. El hecho de que las autoridades respaldadas por Pekín no logren frenar las protestas es un motivo de preocupación para Xi Jinping, el todopoderoso presidente chino.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En la escena empresarial, General Motors (-0,4%) sigue sin poder alcanzar un acuerdo con sus trabajadores en EEUU para que finalicen la huelga en la que piden mejoras salariales. El conflicto laboral ya va por su cuarta semana.

Además, Twitter (+1%) y Facebook (-0,4%) se enfrentan a posibles multas de miles de millones de dólares después de una investigación de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que tiene previsto publicar sus conclusiones a finales de año.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Después de cerrar la semana pasada lejos de sus mínimos, el Nasdaq 100, que suele actuar como indicador adelantado del resto de índices de Wall Street, ha dibujado una figura técnica alcista conocida como 'vuelta en isla', según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Además, tenemos lecturas de sobreventa diarias extremas, lo que favorecería un rebote de corto plazo. Ahora, situaremos como principal soporte los mínimos de la semana pasada en los 7.463 puntos. Y lo cierto es que mientras no se perfore, no descartaremos una vuelta a los máximos anuales e históricos, en los 8.027 puntos", señala este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,3%, hasta 52,95 dólares. El 'oro negro' ha repuntado en los últimos días, pese a la debilidad de la demanda mundial.

Además, el euro se deprecia un 0,05%, hasta 1,0972 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,54%, mientras el rendimiento del bono a 2 años repunta ligeramente hasta el 1,43% y el del bono a 3 meses se mantiene en el 1,71%.

Noticias relacionadas

contador