ibex portada mercados bolsa
10.958,000
  • -69,800
  • -0,63%

El Ibex 35 ha cerrado en máximos del día y justo en el nivel crítico de 9.040 puntos (+0,92%, 9.044,10 puntos), en el arranque de una semana en la que China y EEUU van a ser protagonistas absolutos. A finales de semana (jueves y viernes) se reúnen los representantes de ambas potencias económicas en un encuentro del que el mercado espera un acercamiento comercial entre las partes. Los índices asiáticos han terminado en rojo esta madrugada. Las últimas noticias apuntan a que China no está dispuesta a negociar una serie de aspectos, como los subsidios del Gobierno o la política industrial, considerados imprescindibles para EEUU.

A nivel corporativo, Duro Felguera ha subido un 14% en el Mercado Continuo por el interés de Indra en comprar su negocio de Defensa, Epicom. En negativo, Vocento ha caído un 3% pese a que García Paramés, gestor de Cobas AM, ha vuelto a elevar su participación hasta el 5% desde el 3%.

Dentro del Ibex, MásMóvil (+3,25%) ha sido el valor más alcista y se sitúa ya cerca de sus máximos históricos. El acuerdo para compartir redes 5G con Orange ha disparado su cotización en las últimas sesiones. Otros valores alcistas han sido ArcelorMittal (+3,21%) e IAG (+3,11%).

A nivel internacional, 'Financial Times' informó este domingo de que HSBC planea recortar hasta 10.000 puestos de trabajo en un intento por reducir costes.

En otros mercados, el petróleo Brent repunta un 2%, hasta casi 60 dólares, después de que hayan aumentado las dudas sobre la capacidad de suministro de Iraq ante las recientes protestas en el país. Además, el euro se aprecia un 0,17%, hasta 1,0995 dólares. En España, la prima de riesgo baja ligeramente hasta 72 puntos, mientras la rentabilidad del bono a 10 años cede hasta el 0,13%.

SITUACIÓN ECONÓMICA, FED Y BREXIT

Los mercados bursátiles sufrieron la semana pasada por la publicación de una serie de datos macro decepcionantes a ambos lados del Atlántico. Aunque al final, el informe de empleo de EEUU de septiembre, publicado el viernes, sirvió para salvar un poco la situación.

"En general fue un buen informe de empleo, lo que llevó a los operadores a comprar de nuevo bolsa. El anuncio eliminó parte del temor sobre la salud de la economía de EEUU", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres. Los expertos indican que hay focos de debilidad en la economía estadounidense, pero también focos de fortaleza. En cualquier caso, persiste la idea de que la Fed recortará los tipos a finales de mes por esa debilidad.

Otro asunto relevante de esta semana será el desarrollo de la situación del Brexit. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que las negociaciones deben concluir a finales de esta semana, mientras Boris Johnson reiteró este domingo su intención de que Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre.

En Portugal, el Partido Socialista ha ganado las elecciones, tal y como se esperaba, pero no ha conseguido mayoría absoluta y los comicios se han caracterizado por la altísima abstención de casi el 50%. Por lo demás, estos días se conocerán la actas de la última reunión de la Fed (el miércoles) y del BCE (el jueves), las cuales ofrecerán más información sobre la política monetaria futura que piensan adoptar ambos bancos centrales.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El pasado jueves comentamos que se daban las condiciones para apostar por un rebote, dado que la caída desde los máximos del martes hasta los mínimos del miércoles había sido importante: de casi un -5%. Añadíamos que la sobreventa diaria arrojaba lecturas extremas y que, además, el Ibex había corregido al céntimo el 50% de toda la subida desde los mínimos de agosto", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Tras las subidas de este viernes y de hoy, ya le tenemos ante la primera zona de resistencia, la zona de los 9.040-9.050 puntos. Y por encima de este nivel el siguiente lo encontramos en los 9,166 puntos (el hueco bajista del pasado miércoles). Lo que me gusta del movimiento actual es que se produce desde zona de soportes interesantes y con los osciladores de momento (como el estocástico) a punto de cruzarse al alza", añade este experto.

"Pero es pronto para lanzar las campanas al vuelo por cuanto en la mayoría de las ocasiones (pero no siempre) los precios suelen volver a los mínimos de la última caída (8.850) para comprobar de nuevo la fortaleza del soporte. Y si este aguanta, entonces desde ahí podemos tratar de construir algún tipo de figura de vuelta de implicaciones alcistas. Pero si se pierde, se confirmaría otro nuevo latigazo bajista. Por correlación, vamos a mirar también a los dos grandes futuros europeos (Dax y Euro Stoxx 50), ya que estos nos han dejado importantes soportes en los mínimos del pasado jueves, donde tenemos impecables 'martillos'", concluye Rodríguez.

cierreibex071019

Noticias relacionadas

contador