afganistan avion gente
Afganos intentando huir en el aeropuerto de Kabul

Los líderes del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) se reúnen este martes de emergencia para discutir la situación en Afganistán tras la caída del Gobierno apoyado por las potencias occidentales y la toma del poder realizada por los talibán.

El principal objetivo de la reunión es convencer a Estados Unidos para que amplíe el periodo de evacuaciones en la capital afgana, Kabul, dada la imposibilidad de completar la tarea antes de la fecha final de la retirada de tropas estadounidenses, prevista para el 31 de agosto.

Todo ello en un clima de alta tensión, después de que un portavoz del grupo integrista haya advertido de que habrá "consecuencias" si los países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones del país para esta fecha límite.

"Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", afirmó este lunes uno de los portavoces talibanes, Suhail Shahin.

A falta de una semana para que concluya el plazo marcado, varios países, entre ellos España, siguen trabajando para evacuar a todos los colaboradores y familias que quieren salir del país como refugiados políticos.

Por su parte, EEUU tomará una decisión sobre la evacuación y retirada de tropas de Afganistán este martes. Un funcionario del Departamento de Defensa ha indicado a la 'CNN' que su Gobierno debe decidir si intentará extender la misión de evacuación en Afganistán más allá del 31 de agosto.

En rueda de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha explicado que se encuentran "en conversaciones con los talibán" y con "aliados" sobre este asunto y ha insistido que "en última instancia, el presidente, Joe Biden, tomará una decisión sobre la forma y el alcance precisos de la operación".

"Es cierto que hemos conversado con nuestros aliados y socios para comenzar a tener conversaciones sobre lo que la comunidad internacional querría ver de cualquier futuro gobierno en Afganistán y tener muy claro lo que sería inaceptable para nosotros", ha dicho en rueda de prensa.

Asimismo, ha insistido en que siguen "en estrecho contacto para instar a un resultado que implique una transición pacífica y ordenada hacia un gobierno inclusivo con un amplio apoyo".

Por su parte, Sullivan ha incidido en el "enorme" progreso de las evacuaciones y ha reiterado que, "en los días que quedan", Estados Unidos cuenta con todos "los medios para sacar a los ciudadanos estadounidenses que quieren salir de Kabul".

LA CIA SE HA REUNIDO CON LOS TALIBANES

En medio de este tenso clima, se ha conocido que el director de la CIA, William J. Burns, mantuvo una reunión este lunes con el líder de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, en un encuentro de alto nivel, según 'The Washington Post' que cita a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

La agencia de inteligencia de EEUU ha declinado hacer declaraciones, pero algunos medios apuntan a que el principal tema tratado en estas conversaciones fue el de extender la fecha de partida de las fuerzas aliadas de Kabul.

Por el momento, los talibanes han cortado las carreteras de acceso al aeropuerto y solo dejan pasar a personas extranjeras. La tensión aumenta por momentos en la zona en medio de una negociación al límite.

Desde España, el Gobierno ha afirmado que no sabe si podrá sacar a todos los colaboradores afganos del país por el poco tiempo que queda.

Por su parte, la Casa Blanca ha informado que ha conseguido desde el pasado 14 de agosto evacuar a aproximadamente 48.000 personas.

Noticias relacionadas

contador