trump china portada punos
37.798,970
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado este viernes en positivo (Dow Jones: +0,44%; S&P 500: +0,37%; Nasdaq: +0,08%), pero no ha podido evitar vivir una de las peores semanas del año debido la resurrección de la guerra comercial entre China y EEUU. En las últimas cinco sesiones, el Dow Jones y el S&P han caído un 2,1%, mientras que el Nasdaq se ha dejado un 3,3%.

Horas después de que el aumento de aranceles del 10% hasta el 25% a 200.000 millones en productos chinos haya entrado en vigor, Trump ha confirmado que nuevos aranceles del 25% a otros 325.000 millones de dólares de bienes chinos "están en proceso".

El presidente estadounidense ha señalado que "nos darán más riqueza y nos harán mucho más fuertes". Además, ha aprovechado para marcar distancias con sus antecesores: "No soy Obama, que dejó a China salirse con la suya".

China ha respondido que no se quedará de brazos cruzados y prepara tarifas adicionales a las importaciones americanas. En este escenario, los inversores están muy preocupados por el impacto que tendrán estas tensiones comerciales sobre el crecimiento mundial.

Pese a estos últimos avances, las bolsas siguen confiando en que las dos mayores economías del mundo lleguen a un acuerdo. Y todo pese a que desde algunas entidades se apunte a que este conflicto entre ambas puede llegar a prolongarse durante años e incluso décadas.

Tanto el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, como el viceprimer ministro chino, Liu He, han calificado como "constructivas" las negociaciones que se han llevado a cabo en Washington este viernes.

IPC DE ABRIL EN EEUU

Dentro del frente macro, el IPC de EEUU ha repuntado un 0,3% en abril, ligeramente por debajo del 0,4% esperado por el consenso. En tasa interanual, la inflación se ha situado en el 2%, también por debajo del 2,1% anticipado.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, ha avanzado un 0,1%, por debajo del 0,2% previsto. Aunque la tasa interanual se ha situado en el 2,1%, en línea con el pronóstico.

Estos datos refuerza el cambio de enfoque realizado por la Reserva Federal (Fed) en su política monetaria. El banco central ha anticipado que mantendrá los tipos de interés en el nivel actual (2,25%-2,50%) hasta final de año mientras no haya presiones inflacionistas sobre la economía.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, Uber, la empresa de 'car sharing', ha salido a cotizar a 45 dólares por acción, valorada en 82.000 millones de dólares, pero se ha desplomado un 7,56%, para situarse por debajo de los 42 dólares.

Además, Symantec, fabricante de software para la seguridad informática, ha cedido un 12,54% tras presentar resultados y anunciar la marcha de su consejero delegado (CEO).

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,24% al cierre del mercado estadounidense, hasta 61,55 dólares. Además, el euro se ha apreciado un 0,17%, hasta 1,1235 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado ligeramente hasta el 2,47%.

Noticias relacionadas

contador