cb china dr1

EEUU ha cumplido la amenaza proferida a inicios de esta semana por su presidente, Donald Trump. La primera potencia mundial ha elevado los aranceles de 200.000 millones de productos chinos al 25% desde el 10% anterior. China ha respondido que no se quedará de brazos cruzados y prepara su respuesta. Este viernes, ambos países seguirán negociando una salida a su guerra comercial que ha subido varios escalones en las últimas jornadas.

Como estaba previsto, la delegación del gigante asiático aterrizó en Washington este jueves. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, han acordado continuar las conversaciones comerciales con China este viernes, según ha informado la Casa Blanca.

"El embajador y el secretario tuvieron una cena de trabajo con el vice primer ministro, Liu He, y acordaron continuar las discusiones", ha indicado en un comunicado.

La Casa Blanca ha señalado que Mnuchin y Lighthizer se han reunido con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir las negociaciones comerciales con China.

Trump aseguró el pasado lunes estar dispuesto a elevar los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares desde el 10 por ciento al 25%. El magnate neoyorquino aumentó esta semana la presión sobre China tras asegurar que pretendía eliminar por completo el déficit comercial con el país asiático, que en 2018 se situó en 419.000 millones de dólares (374.140 millones de euros). También se justificçó diciendo que el gigante asiático había roto las conversaciones.

Este mismo jueves Trump aseguró que había recibido una "bonita carta" por parte del presidente de China, Xi Jinping, horas antes de que dé comienzo la última reunión comercial.

"La única buena noticia aquí es que China mantiene las conversaciones el viernes", indican los expertos de Danske Bank. "El hecho de que el encuentro del jueves durara solo 90 minutos sugiere que hubo poco movimiento en ambos lados". "La ronda de este viernes probablemente se centrarán en cómo volver a encarrilar las conversaciones", pronostican los expertos de la entidad danesa.

Con toda probabilidad, ambas partes se darán una pausa tras el encuentro de este viernes para reconsiderar sus posiciones. "Si es así, estamos en un período de alta incertidumbre", lamentan desde Danske Bank.

REPRESALIAS DE CHINA

No sabemos detalles de cómo y cuándo China tomará represalias. "Serán comedidos y empezarán por volver a detener las compras de productos agrícolas de los EEUU", especulan los expertos del banco de inversión con sede en Copenhague. No descartan subidas de los impuestos a los productos de EEUU en represalia, pero creen que usarán medidas que dañen a los EEUU pero no a sí mismos.

Después de este viernes, advierten que la atención se centrará en si Trump inicia el proceso de imponer aranceles a los 325.000 millones de productos chinos que están bajo el escrutinio del presidente estadounidense. De penalizar estas exportaciones, "sería una señal de que ambas partes están muy lejos de un acuerso", aseguran desde Danske Bank.

Noticias relacionadas

contador