bolsaseuropeascb2

La amenaza de Donald Trump se ha cumplido, y esta madrugada EEUU ha subido los aranceles a los productos chinos del 10% al 25% por valor de 200.000 millones de dólares. Sin embargo, aunque en un principio las bolsas no han recibido bien la noticia por la incertidumbre que genera y porque Pekín ha anunciado que habrá respuesta, rápidamente se han dado la vuelta y parecen instaladas en el verde. ¿A qué se debe?

Muy sencillo: los inversores confían en que ambas potencias lleguen a un acuerdo, teniendo en cuenta que siguen las negociaciones entre China y EEUU en Washington. Los expertos reconocen que la incertidumbre persistirá, aunque también apuntan que el mercado sigue siendo optimista y cree que, al final, las dos economías más grandes del mundo evitarán una guerra comercial en toda regla. Aunque sea 'in extremis'.

De hecho, como dice Deutsche Bank en una nota, "los inversores parecen seguir intentando aferrarse a la esperanza de que los responsables políticos de ambos países optarán por reducir la tensión". Y eso es lo que está animando a unas bolsas que llevan días sufriendo. Los mercados mundiales han registrado fuertes ventas esta semana, ante el temor a que las negociaciones entre EEUU y China saltasen por los aires.

Sin embargo, hay analistas que opinan que las subidas de este viernes no se deben únicamente a la esperanza en el acuerdo, sino a que los mercados están fijando los precios de la subida de tarifas. El anuncio de la subida se produjo el pasado domingo, cuando Trump publicó un tuit en el que amenazaba con llevar a cabo esta medida si Pekín no reconsideraba su opinión, dando tiempo suficiente a los inversores para posicionar los activos en sus carteras.

Según recoge CNBC, varios analistas han señalado que el aumento de los aranceles del 10% al 25% surtirá efecto en unas semanas y que los mercados prevén que se llegue a un acuerdo antes de que eso ocurra. Entre ellos Goldman Sachs, que señala que "los detalles en el aviso de aplicación de la subida de tarifas indican que las exportaciones que ya han salido de los puertos chinos antes del 10 de mayo no estarán sujetas al aumento".

También dicen los expertos de Goldman que eso creará "una ventana no oficial, que puede durar un par de semanas, en la que las negociaciones pueden continuar para llegar a un acuerdo". Es una nueva oportunidad, y eso es lo que están cotizando las bolsas este viernes, pese a los desafíos que quedan por delante.

ADIÓS A LA ESPECULACIÓN

Por su parte, desde AJ Bell destacan que los movimientos del mercado podrían deberse a que los inversores ahora tienen datos reales sobre la mesa, tras el aumento formal de las tarifas, lo que ha ayudado a disipar la especulación que ha dominado la operativa desde principios de la semana.

Y aunque sus expertos creen que las represalias anunciadas por China perjudicarán a las empresas y a los consumidores estadounidenses, y tendrán un impacto negativo en la economía, también recuerdan que al final el dedo de la culpa señalará a Trump por ser "demasiado agresivo". "Los inversores pueden estar apostando a que las represalias de China forzarán al presidente de EEUU a retroceder y llegar a una conclusión amistosa", afirman.

Noticias relacionadas

contador