ep uber desvetllava guanyar 880 milions2018registrarseva sortidaborsa
UBER - Archivo

Las acciones de Uber empezarán a cotizar este viernes en Wall Street a 45 dólares por acción, lo que supone valorar a la compañía en 82.000 millones, según WSJ, muy lejos de sus planes iniciales pero muy por encima de fabricantes de automóviles como General Motors. La capitalización de mercado se ha reducido en los últimos meses desde que el anuncio de su OPV se hiciera público. Los primeros informes indicaron que la compañía estaba buscando una valoración de hasta 120.000 millones de dólares.

Finalmente comunicó a finales de abril a la SEC, en el folleto de su salida bolsa que estarían en un rango de entre 44 y 55 dólares por acción y pondrá en circulación 180 millones de títulos y por lo tanto estaría valorada entre 80.000 y 90.000 millones de dólares.

Uber será la segunda compañía en el segmento de car sharing que cotizará en bolsa, después de Lyft, que hizo su debut el 29 de marzo de 2019. Y ha sido precisamente la mala evolución de las acciones de esta la que ha puesto en duda el futuro como cotizada de Uber.

"La IPO de Lyft fue vista por muchos como un preludio a la salida de Uber" ha explicado Pablo Gil, analista de mercado de XTB, quien ha añadido que además, la compañía dijo en el folleto que espera "que los gastos operativos aumenten significativamente en el futuro" y que puede "que nunca logren rentabilidad".

Por otra parte, Uber tuvo que hacer frente este miércoles a una huelga de trabajadores (en varios países) que protestaban por sus salarios, su condición de contratados independientes (autónomos) y la falta de regulación que demanda el sector.

Sin embargo, la compañía había anunciado en abril que la reclasificación de conductores de contratos independientes a empleados tendría un efecto adverso en sus resultados y tal reclasificación ya se está llevando a cabo o se está considerando en algunos países.

VALORACIONES HERÓRICAS

El analista de cmcmarkets, Michael Hewson ha explicado que "no todas las OPV terminan como las de Facebook", que tras un comienzo difícil, se ha ido fortaleciendo. "Por cada Facebook, existe una GoPro o Snap donde las valoraciones de mercado del modelo de negocio no tienen relación con los activos subyacentes" ha señalado.

En 2012, Facebook llegó a 38 dólares por acción e inicialmente se deslizó a menos de 20. Y esto, antes de embarcarse en el rally que llevó a sus acciones a más de 210 dólares a mediados del año pasado. Por otro lado, Snap, después de un aumento inicial de su precio de salida a bolsa a 17 dólares, ha visto caer sus acciones a 5 dólares.

"El denominador común detrás de las caídas en el precio de las acciones ha sido el hecho de intentar estar a la altura de valoraciones heróicas que les asignaron inversores más optimistas". En el caso de ambas compañías, tenían valoraciones de miles de millones de dólares en ingresos que nunca fueron mucho más de 1.000 millones.

Entonces, pregunta Hewson ¿Qué esperar con respecto a Uber?. "Si bien siempre es deseable esperar lo positivo, no se puede evitar sentir que, una vez más, hay una desconexión significativa entre la valoración del mercado y los fundamentos reales".

Las estimaciones de Bloomberg son una valoración que podría llegar a los 80.000 millones de dólares, "esto parece bastante heroico y, si bien es probable que le vaya bien con la OPV", es difícil ver estas alzas.

El analista de XTB, Pablo Gil ha comentado que valorar las acciones jóvenes y tecnológicas "es un desafío" porque generalmente "no obtienen ganancias" y, por lo tanto, no pueden valorarse con el uso de métodos típicos como, por ejemplo, "la relación PER." Se podría utilizar la relación precio/ventas (P/S) pero las valoraciones de tales "OPV en caliente" rara vez reflejan la realidad económica.

Respecto al precio de salida a bolsa fijado por Uber para empezar a cotizar este viernes, Michael Hewson ha apuntado que respecto al que marcó Lyft, este "parece mucho más probable". De hecho, el desempeño de las acciones de Lyft en su sector (siendo más pequeña) le hicieron caer otro 10% este miércoles para cerrar justo por debajo de 53 dólares, otro nuevo mínimo y casi un 20% por debajo de su precio de lanzamiento de OPI.

Dado que las posiciones cortas en Lyft se van acumulando día a día, Uber "puede encontrarse en una situación similar dentro de unos días" si el escepticismo en torno a la valoración de Lyft comienza a filtrarse en la mentalidad de los mercados por los precios igualmente poco realistas de Uber, ha concluido Hewson.

Noticias relacionadas

contador